domingo, septiembre 11, 2011
Inician investigación por derrame de petróleo en planta de Calbuco
Superintendencia de Electricidad y Combustibles junto a Ministerio del Medioambiente
Diferentes organismos del Estado trabajan para recopilar información que permita determinar las causas y los efectos del incidente en instalaciones pertenecientes a la empresa Copec. Sernapesca y Autoridad Sanitaria en forma preventiva cerraron la zona para la extracción de mariscos.
Una serie de acciones están desarrollando distintos organismos del Estado para minimizar los efectos y conocer los alcances del derrame de petróleo que se registró el martes 6 de septiembre en la planta de almacenamiento de combustibles ubicada en el sector de Pureo, comuna de Calbuco, entre ellas la investigación técnica y de los alcances ecológicos del incidente.
La información fue dada a conocer por el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, al finalizar una reunión de coordinación que congregó entre otros organismos a representantes de la Autoridad Sanitaria, el Ministerio del Medio Ambiente, Armada, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sernapesca, Dirección de Aguas y la intendencia de la Región de Los Lagos.
El secretario regional fue claro en señalar que “la responsabilidad del evento que se produjo es de la empresa Copec y derivado de ese hecho concreto, los diferentes organismos del Estado en la región han iniciado medidas de mitigación y análisis propias del ámbito de su competencia”.
Dentro de las acciones adoptadas, el seremi Brahm precisó que “la Armada de Chile está tomando muestras de aguas del litoral cercano a la planta y aplicando técnicas de contención al interior de la laguna Pureo. El servicio de Salud está tomado muestras de agua de consumo humano en el sector afectado y en las próximas horas dispondrá del cierre de la laguna para la extracción de recursos hidrobiológicos, en especial mariscos”.
Similar medida instruyó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que dispuso el cierre preventivo de cinco centros de cultivo de mitílidos (choritos) emplazados en la zona adyacente a la planta, el que se levantará cuando quede demostrado que no hay presencia de hidrocarburos. “Esta medida obedece fundamentalmente a proteger productos destinados a mercados extranjeros”, explicó.
Procesos sancionatorios
En cuanto a la investigación del incidente, precisó que el Ministerio del Medioambiente inició el proceso sancionatorio en contra de la planta almacenadora de combustibles, y a la vez está realizando indagaciones para determinar el riesgo ecológico correspondiente a los suelos, aguas y vegetación, coordinado además la acción de los diferentes servicios públicos.
En cuanto a la investigación técnica, el secretario regional informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dispuso una auditoría interna para determinar las causas del derrame de diesel.
Al respecto, el director regional de la SEC, Manuel Cartagena, precisó que la sanción máxima contemplada en la legislación vigente para este tipo de incidentes alcanza las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (cuatro mil 500 millones de pesos aproximadamente).