- El Jefe de la División de Educación Superior del Min educ, Juan José Ugarte, abordó los alcances de la última propuesta del ejecutivo para hacer frente a la problemática educacional, en el marco de un debate que sostuvo o con el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzí, el ex ministro de Educación Sergio Bitar, el Sociólogo Manuel Antonio Garretón y el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros.
Justo cuando los diversos actores sociales involucrados en el conflicto sobre la educación en nuestro país, discuten las propuestas gubernamentales surgidas a partir de la mesa de diálogo que se inició el sábado pasado en el Palacio de La Moneda, varios de sus protagonistas se dieron cita en la Universidad de Santiago de Chile, para analizar la realidad de la Educación Superior en Chile.
Lo anterior en un debate organizado en conjunto por Radio Nederland y Radio Usach y que permitió que Sergio Bitar, ex ministro de educación; Manuel Antonio Garretón, sociólogo; Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y uno de los voceros más reconocidos del movimiento estudiantil; Juan José Ugarte, Jefe de la Divesup y Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach, se dieran cita para intercambiar posturas en torno a este coyuntural tema país.
Juan José Ugarte, de hecho, aprovechó la instancia para invitar a los estudiantes, que por estos días discuten la agenda propuesta por el gobierno en torno a la mesa de diálogo, a acoger “este espacio de debate y de deliberación, porque los temas puestos en esa agenda, son ‘los’ temas que tenemos que saber conducir hacia un debate organizado y hacia lo que aspiramos a llegar como país”.
Definitivamente “después de esta movilización estudiantil, las universidades no son ni serán las mismas. La capacidad de interlocutar entre los distintos estamentos, preguntarse por asuntos del país y llevar ese debate a las casas y traerlo de vuelta a las universidades, nos va a hacer mejores universidades”, planteó Ugarte.
Por su parte, el ex ministro Bitar, hizo un mea culpa respecto de lo que su sector no hizo durante los años en que estuvieron en el gobierno, asegurando que se dieron pasos importantes “pero falta”. Puntualizó, en todo caso, que “los problemas del 2004 no son los mismos del 2011”.
Planteó, además, que el Crédito con Aval del Estado, implementado durante su gestión en el Mineduc, “será reconocido en el futuro como un instrumento de transición, que creo necesario cambiar. Pero es más, es momento de rehacer todo el sistema de créditos, puesto que Chile está en condiciones de hacerlo”.
En la misma línea argumentativa, el sociólogo Manuel Antonio Garretón, aseguró que si bien durante los gobiernos de la Concertación se realizaron transformaciones muy importantes, “no se planteó el tema de la superación y del cambio del modelo educacional. Eso es lo que el movimiento estudiantil ha tomado a su cargo”.
El anfitrión y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, valoró el movimiento de los estudiantes, porque “ha cambiado la agenda política del gobierno. Ha puesto sobre la mesa los temas que están relacionados con la educación, pero finalmente el impacto es transversal”. De paso, reiteró su idea de que “es posible conciliar las movilizaciones, que son tan necesarias de mantener, dado el espíritu que tiene el movimiento estudiantil, con un retorno o una normalización de ciertas actividades académicas, que permitan salvar ambas situaciones al mismo tiempo”.
Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, adelantó que de aquí al viernes debería existir alguna determinación respecto de si se retoman las actividades normales. Sin embargo, fue enfático en plantear que “podemos ser responsables y ponernos la camiseta por nuestras instituciones y volver a clases” pero entendiendo que la principal causa de la crisis está asociada “ a la poca vinculación que tiene el Estado con sus universidades, y si no solucionamos la problemática de fondo, es difícil dejar el movimiento”.
Estoy orgulloso de los jóvenes
En medio del debate y haciendo un explícito reconocimiento al movimiento estudiantil, el jefe de la Divesup del Mineduc, Juan José Ugarte, dijo estar “súper orgulloso de los jóvenes de nuestro país, porque nuestros jóvenes, nuestros hijos, tienen una vocación social que nuestra generación no tenía. Tienen un sentido de equidad, un sentido de igualdad de oportunidades. Les indignan las asimetrías entre jóvenes de la misma generación, situación que nosotros tolerábamos. Es vergonzoso decirlo, pero es así”.
Para Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, el escenario planteado por la movilización estudiantil, es “una gran oportunidad y es la sociedad quien tiene que decidir si toma o no esta oportunidad de hacer un cambio real y proyectar un Chile diferente”.
El debate sobre Educación Secundaria en Chile, fue transmitido para toda Latinoamérica y será parte de un programa especial que emitirá próximamente Radio Nederland en sus señales internacionales.
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl