miércoles, septiembre 14, 2011
Con helicóptero entregaron ayuda a afectados por la ratada
En Valle El Frío y Ventisquero
Tras un intenso operativo aéreo baldes para trampas y planchas de zinc destinadas a proteger viviendas ya llegaron hasta los apartados sectores cordilleranos de Cochamó. Seremi de Gobierno destacó que las localidades afectadas ya han recibido apoyo tras el aumento de los roedores por el florecimiento del coligüe.
Un intenso operativo para entregar insumos a pobladores de apartados sectores cordilleranos de Cochamó afectados por la ratada, realizó durante este fin de semana Onemi con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile.
La actividad, enmarcada en las acciones adoptadas por la Mesa del Coligüe que está coordinado la entrega de ayuda ante el aumento de roedores tras el florecimiento de la caña, permitió distribuir materiales para proteger las viviendas e instalaciones destinadas al ganado, además de baldes para la instalación de trampas.
Con el apoyo de un helicóptero Bell UH-1H perteneciente a la Tercera Brigada Aérea se entregó ayuda para las 10 familias del sector Ventisquero, consistente en 50 planchas de zinc lisas, clavos, y baldes para trampas, mientras que en Valle El Frío se distribuyeron cien planchas de zinc liso, 36 baldes para trampas naturales, clavos y tambores de 200 litros a un total de 20 hogares.
El material que se encontraba almacenado en la sede social de Llanada Grande fue trasladado hasta el aeródromo de la localidad, desde donde fue recogido por la aeronave para ser llevado a su destino, operativo que se realizó bajo la atenta mirada de personal de Onemi y de la coordinación de la Mesa del Coligüe, que agrupa a las seremis de Salud, Agricultura, Gobierno y servicios como Indap, Sernatur, SAG, Conaf y la Gobernación Provincial de Llanquihue.
“Con la entrega de estos elementos ya hemos llegado con asistencia a la totalidad de los sectores apartados que han sufrido el incremento de roedores en Cochamó. A mediados de la semana pasada un camión del municipio con materiales arribó a través de territorio argentino a las localidades fronterizas de Paso El León, Torrentoso y El Steffen, mientras que a Segundo Corral y paso El Bolsón la ayuda fue distribuida por vía terrestre y lacustre a por territorio nacional”, detalló el seremi de Gobierno, Jaime Brahm.
El secretario regional, precisó que además de la distribución de los elementos la visita permitió además verificar el destino de la ayuda entregada en operativos anteriores.