jueves, agosto 18, 2011

Turismo invernal con normalidad en Puyehue


Fernando Ortuzar de Sernatur y Cristian Baumeister de Anticura en Salto El Indio del Parque Nacional Puyehue

A pesar de erupción del Cordón Caulle

Las operaciones de empresas turísticas ubicadas en Puyehue, a lo largo de la Ruta Internacional 215, ubicados en Entre Lagos, Anticura, Termas Puyehue, Aguas Calientes y el Centro de Ski Antillanca, si bien han tenido alguna baja en las reservas producto de la erupcion, se han desarrollado según lo proyectado durante este invierno.

Los vuelos desde Santiago al Aeropuerto Cañal Bajo y los accesos terrestres hacia la zona cordillerana de Osorno y el Parque Nacional Puyehue, se encuentran en condiciones normales de accesibilidad, excepto en días puntuales cuando el viento hace que la pluma de cenizas volcánicas del Cordón Caulle se mueva hacia el Oeste, algo muy ocasional en el sur de Chile durante esta época del año.

Lo anterior fue corroborado en Puyehue por el Director Regional de Sernatur Fernando Ortúzar. “Hemos realizado actividades de turismo activo en la zona de Puyehue y comprobamos que los servicios de alojamiento, alimentación y actividades en Entre Lagos, Anticura, Termas Puyehue y Antillanca tienen demanda de turistas nacionales e internacionales que aprecian la variedad y calidad de servicios como las actividades de trekking, termalismo, cabalgatas, observación de flora, fauna y ski”, indicó.


Volcán Casablanca, centro ski Antillanca


Recientemente se realizó en Antillanca un Torneo de la Federación Internacional de Ski en Categoría Juvenil, que congregó a competidores de chilenos y extranjeros. Este tipo de turismo de intereses especiales que se realiza en Puyehue, junto al termalismo que cuenta con los centros turísticos más desarrollados del sur de Chile, permiten proyectar una temporada normal para los prestadores de turismo de la zona de Puyehue, a pesar del cierre por más de 2 meses del Paso Internacional Cardenal Samoré.

La temporada invernal ha sido muy buena para el Gerente de Antillanca, Edmundo Cea, quien indicó “teníamos preocupación al principio de la temporada de ski por la reacción de los turistas, ahora que el volcán está tranquilo la respuesta ha sido bastante buena. Estamos agradecidos de la naturaleza, pues hemos sido privilegiados porque las cenizas no afectan Antillanca por los vientos predominantes de esta época”.

Ante la disminución de turistas argentinos, que fue evidenciada en terreno por la Subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, Sernatur, en coordinación con la Municipalidad de Puyehue y las empresas turísticas del destino Osorno-Puyehue, implementará a contar de Octubre acciones de promoción enfocadas al mercado chileno principalmente.

“Desarrollaremos viajes de medios de comunicación nacionales y de tour operadores en coordinación con los privados y la Municipalidad de Puyehue para que los efectos del cierre de Cardenal Samoré sean aminorados y el mercado perciba a este destino como una completa opción para el turismo activo y de negocios en un entorno natural como el Parque Nacional Puyehue”, señaló Fernando Ortúzar.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa sobre la actividad del Cordón Caulle. “El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. El proceso eruptivo continúa, en intensidad baja y tendencia estable. Si bien el Servicio Nacional de Geología y Minería, mantiene el nivel de alerta en rojo, ya que aún existe un proceso eruptivo menor, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue”.