viernes, agosto 19, 2011

Seremi de mideplan y gobernador de osorno salen a la calle por los que están en la calle


  • En la región de Los Lagos el censo para personas en situación de calle se está llevando a cabo en 6 comunas: Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón, con una cifra regional estimada de 350 personas viviendo bajo esa condición.

Manuel Cárdenas, de 40 años presenta ciertos problemas psiquiátricos, según dice y desde hace un tiempo aloja en una habitación especialmente acondicionada para personas en situación de calle con problemas de alcoholismo y que integrantes de la Iglesia Evangélica del sector Quinto Centenario de Osorno han creado para ellos, demostrando su gran espíritu solidario. “Yo estoy tres semanas aquí y no he tenido ganas de ingerir alcohol. Yo creo que era para suplementar mis medicamentos para no sufrir ataques, pero aquí no me han dado”.

Manuel vive “macheteando” y “cachureando”, como él dice, pero asegura “era lo último que pensaba andar haciendo”. Consigue latas, botellas, todo lo que pueda servir para revender o cambiar, porque confiesa “hay vicios”.

Ejemplos como el de Manuel son los que precisamente el Ministerio de Planificación, a través del Catastro Calle, busca identificar para luego, en base a los datos obtenidos, elaborar políticas públicas que vayan en directo beneficio de las personas que viven en situación de calle.

Reunidos en el salón de la Gobernación Provincial de Osorno, un grupo de voluntarios, además de funcionarios de la Gobernación, de la Municipalidad de Osorno y del Hogar de Cristo acompañados por el Gobernador, Rodrigo Kauak y el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco salieron a diversos puntos de la ciudad establecidos con anterioridad en donde habitualmente duermen personas bajo la condición de calle para realizar las preguntas de este censo.

Rodrigo Carrasco, Seremi de Planificación relató que “como Ministerio estamos muy satisfechos porque hemos trabajado bastante rápido. En Osorno se avanzó firmemente gracias al Hogar de Cristo que cuenta con la hospedería y la mayoría de las personas están concentradas ahí”.

Esta iniciativa que se está realizando a nivel nacional entre el 16 y 21 de agosto y cuenta con más de 8 mil voluntarios recorriendo 220 comunas en todo el país. Se estima que unas 15 mil personas serán encuestadas.

El Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak señaló; “El Presidente nos ha pedido que participemos todos en esta labor porque creemos importante que compatriotas que están en esta situación de calle podamos de alguna manera sacarlos de esa situación o a los que no desean salir de esa condición hacerla más llevadera”.

El objetivo principal de este catastro, que tendrá sus resultados a fines de este año, será conocer dónde están las personas en situación de calle, en qué condiciones y cuáles son sus problemas para diseñar una política pública concreta que trabaje eficazmente para mejorar las condiciones de vida de las más de 15 mil personas que viven en la calle.

Sobre el catastro

Este instrumento entregará información actualizada, válida y confiable que permitirá determinar las causas y los factores que configuran la situación de calle de más de 15 mil personas en todo el país.

La encuesta fue diseñada por el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, entidad que procesará los datos y entregará cifras y conclusiones a principios de diciembre.

La encuesta consta de 35 preguntas que los encuestados deben responder espontáneamente. Los voluntarios hacen los recorridos previamente determinados que pueden ser en la vía pública o centros techados (hospederías, residencias solidarias, albergues de invierno o temporales, comedores fraternos), en cuadrillas de cuatro voluntarios.