miércoles, agosto 17, 2011

¡ Defender el Agua es defender la vida !

21 años FENATRAOS CHILE, fundada el 17 Agosto 1990

Con esta frase queremos enviar este mensaje al conmemorar 21 años de vida de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias de Chile, Federación que agrupa a todos los sindicatos de las empresas sanitaria de nuestro país desde Arica por el Norte hasta Tierra de Fuego por el Sur.

Esta larga faja de tierra y agua llamada Chile, nos ha dado el honor de representar a los trabajadores que prestan sus servicios en las empresas de agua potable y saneamiento desde el 17 de agosto del año 1990, dos meses después que se constituyeran los sindicatos de las trece empresas regionales como sociedades anónimas dependiente de la CORFO y sucesoras legales de los servicios públicos, SENDOS y de las empresas públicas del MOP Esval y Emos. Desde entonces, y desde mucho antes, los trabajadores de obras sanitarias nos hemos encontrado unidos trabajando por el bienestar de nuestros trabajadores, como también para brindarles a nuestros usuarios un servicio público de calidad. Si “usuarios”, no “clientes”.

Por naturaleza las empresas proveedoras de los servicios de abastecimiento de agua potable y de recolección de aguas servidas, son considerados servicios públicos estratégicos en que se encuentra involucrada la vida y la salud de la población; por ello las Naciones Unidas en su asamblea del 28 de julio del año 2010 declaró como derecho universal “el acceso al agua y al saneamiento”, declaración que fue aprobada por 122 países y 41 se abstuvieron, sin embargo esta resolución insta a todos los gobiernos a adoptar las medidas para garantizar este derecho.

Chile como país miembro de las Naciones Unidas en vez de acoger esta resolución se ha distanciado de ella, al profundizar el modelo privatizador de los servicios básicos como el agua potable y el saneamiento, al vender su participación en las empresas sanitarias de Aguas Andinas, Esval, Essbio, y ahora tiene en la agenda la venta de Essal.

Lo incomprensible de la decisión de vender el saldo de la propiedad estatal de las empresas sanitarias es que el país no tiene ninguna necesidad que justifique la venta, no existe un beneficio económico ni social para los 10 millones de usuarios afectados por esta decisión administrativa que adopta el consejo de la CORFO el pasado 22 de diciembre del año 2010. La enajenación de bienes públicos estratégicos en todos los estados democráticos y soberanos siempre se ha hecho con consulta a la ciudadanía y no ha espaldas de ella como ha sucedido en esta ocasión. No podemos sino colegir que aquí hay intereses que superan el interés nacional, al entregar en bandeja a grupos económicos nacionales y extranjeros el dominio total de estas empresas.

Los sindicatos y los trabajadores de todas las empresas sanitarias nos declaramos en contra de la venta de la propiedad estatal de estas empresas por constituir una amenaza cierta para el bien común de la población y porque esta decisión hace caso omiso de la declaración de las Naciones Unidas del 28 de julio del año 2010. Por estas razones presentamos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago y evaluamos presentar otro recurso en la Corte Interamericana por ausencia de justicia en la protección de derechos humanos esenciales en Chile.

Invitamos a todos los dirigentes sociales y usuarios a rechazar la decisión arbitraria, centralista del gobierno de Chile de despojar a miles de usuarios de un bien tan preciado como es el AGUA; debemos repudiar este acto de diversas formas, Chile vende al mejor postor su mayor riqueza, venta que pone en riesgo la vida y salud de la población.

Asimismo, Fenatraos Chile se suma al llamado al Paro Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT convocada 24 y 25 de Agosto del año 2011.

Un abrazo fraternal,

Directorio Ejecutivo Fenatraos Chile
HUGO MATURANA AGUILAR
Presidente