lunes, julio 18, 2011

Osorno conversa sobre educación: de la protesta a la propuesta ciudadana


Colegio de Periodistas inició con éxito ciclos de diálogos con la comunidad
  • Cerca de un centenar de representantes ciudadanos incluyendo a estudiantes universitarios y secundarios, académicos, profesores, apoderados, dirigentes vecinales y trabajadores, dialogaron en torno a educación pública.
  • La instancia forma parte del ciclo de Foros y Conversatorios Ciudadanos denominados “Dialoga 1 ahora” que organiza la Orden local de periodistas en vinculación con otros gremios e instituciones con el fin de abrir un espacio participativo en base a información veraz y oportuna.
  • Tras cada foro, los periodistas buscan generar un documento y registro audiovisual que sistematice una propuesta-ciudad desde Osorno en materia de educación, lo cual será compartido a través de las redes sociales on line. El material de este foro estará disponible el lunes 18 de julio en www.periodistasosorno.cl

Por Jessica Leal Arismendi, Colegio de Periodistas de Osorno.


Rechazo y objeciones a la propuesta GANE del Gobierno por no ser fundada en la ciudadanía y que la educación pública sea “estatizada” y gratuita; que existen los recursos suficientes del cobre para disponer de ellos y mejorar el sistema y que el país establezca una Asamblea Constituyente para recuperar el prestigio de la política y, con ello, el ejercicio de la verdadera democracia, son los planteamientos claves que expusieron diversos actores sociales osorninos al participar en el primer “Foro Ciudadano por la Educación”.

La instancia organizada por el Consejo Regional Osorno del Colegio de Periodistas en el marco del aniversario número 55 de la creación de la Orden, tuvo lugar el jueves último (14 de julio) en la Sede del Colegio de Profesores y en ella participó un virtuoso panel de actores sociales ligados al área, invitados en coordinación con el Colegio de Profesores que preside Eliana Theil.

Los expositores representaron a la Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno (FESO), de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FEUL) y de la Asociación de Académicos de la misma universidad, del Colegio de Profesores Regional y Provincial y de la CUT provincial. Entre los asistentes se contó con parlamentarios, representantes del Municipio, del Magisterio, de los estudiantes, de gremios, de partidos políticos, dirigentes sociales y vecinales.

A eso de las 19:30 horas, la intensa jornada partió con la lectura de una declaración pública hecha en 1986 por un grupo de profesores de una escuela santiaguina en momentos en que estaba concluyendo el proceso de municipalización impuesto por la Dictadura; declaración donde los docentes anticipaban el fracaso del actual sistema de administración de la educación pública.

Luego y por cerca de dos horas, el foro se desarrolló en un ambiente proclive al diálogo, a ratos muy emotivo y con momentos tensos ante las preguntas del público para los 5 panelistas expositores y también por las declaraciones tajantes de los estudiantes a no negociar con el Ejecutivo y por “los mea culpa” que hicieron en sus intervenciones los presidentes locales de partidos políticos como el PPD y el Partido Socialistas, que reconocieron no haber sido capaces de acabar con un modelo de sistema educacional que no resuelve las demandas de los ciudadanos.

EL FORO

Opiniones comunes y otras encontradas que el Presidente del Colegio de Periodistas a nivel local, Francisco Reyes Castro, catalogó de muy valiosas llamando a los osorninos a integrarse activamente a esta instancia de diálogos conducentes a promover una democracia participativa y representativa. “Somos periodistas organizados en un colegio que trabaja por garantizar la Libertad de Expresión, pero también para promover la democracia a través del encuentro de ideas, el análisis fundado, la participación”.

Por su parte, la Presidenta Provincial del Colegio de Profesores, Eliana Theil dijo que como docentes estaban orgullosos que el ciclo de Foros ciudadanos se realizara en la “Casa del Maestro, donde convergerán distintos actores sociales”. Y agradeció a los periodistas osorninos la organización del Foro rescatando tal metodología a replicar “al interior del gremio, de las unidades educativas y de nuestro Consejo de Profesores”.



LO QUE PLANTEÓ EL FORO:



DEVOLVER AL ESTADO

Consultada por el resultado de la jornada, Theil destacó el consenso entre todos los panelistas en torno a que el Estado de Chile debe invertir más en educación tanto en recursos monetarios como en la administración y la labor educativa. “Para los profesores tiene muchísima importancia: descubrir que el tema de fortalecer la educación pública que sentíamos tiempo atrás que estábamos solos, hoy nos damos cuenta que los trabajadores están visualizando lo mismo que nosotros visualizamos años atrás”. A su juicio, la idea es que el Estado chileno destine un porcentaje más significativo del PIB, que sus recursos naturales vayan a educación que es la vía para corregir desigualdades y dar oportunidad a que los hijos de la gente más modesta puedan convertirse en profesionales sin endeudarse.

Y en vistas que muchos asistentes al foro dijeron haber participado en distintas movilizaciones en el pasado sin lograr un cambio profundo, preguntamos a Eliana Theil, sobre qué garantizaría el éxito de la movilización, cómo no se bajan los brazos… Pausadamente, respondió que la movilización es “realmente difícil de mantener, pero la esperanza es lo último que muere”. “Nunca, nunca, nunca, nunca, pero nunca” hay que darse por vencidos dijo rememorando a Winston Churchill ante la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Creo que la raíz del éxito es seguir luchando tenazmente, contra viento y marea y ser fiel a lo que consideramos que es justo. Los estudiantes, profesores y trabajadores sienten que estamos luchando por algo justo, que es viable, no es una utopía”.

EL COBRE

Una visión compartida por el mundo académico en el Foro donde también participó Gustavo Duarte, presidente de de la Asociación de Académicos de la ULA, quien
planteó que la renacionalización del cobre “aportaría unos 13 mil millones de dólares adicionales a nuestro país, de manera que lo que plantean los estudiantes es razonable”. Las razones serían las mismas de 1971: el ejercicio soberano de una nación para hacer uso de sus recursos naturales.

Pero Duarte fue más allá al señalar que el tema pasa porque el gobierno y los políticos en general están buscando soluciones dentro del sistema, sin salirse, sin romperlo, en cambio, la ciudadanía está buscando soluciones que escapan de este sistema, que se ven revolucionarias, “pero son soluciones de sentido común”. Es un sistema que está colapsando y no es capaz de resolver los problemas que plantea la ciudadanía, “pero al parecer eso no lo entiende la clase política ni el gobierno” y sí la ciudadanía.

SIN NEGOCIAR…

Y quienes negaron toda posibilidad de diálogo con el actual gobierno fueron los propios estudiantes. Alonso Ovalle, estudiante de Pedagogía en Historia y representante de la FEUL insistió en que no se van a conformar “con las migajas que nos está dando el Ejecutivo y no nos vamos a sentar a negociar con él”. Postura radical centrada primero en rechazar la propuesta “GANE” del Ejecutivo, por lo que los universitarios piensan dialogar no con el gobierno sino con los otros estamentos de la sociedad.

En segundo lugar, proponen que haya una tri-estamentalidad, es decir, que estudiantes, académicos y funcionarios “tengan el mismo poder de gobierno para la toma de decisiones de la universidad”. Y en tercer lugar, piensan mantener la lucha por una “educación totalmente pública, gratuita y de calidad” como sucedía antes en Chile cuando habían menos recursos, pero la universidad era gratuita: “ahora tenemos más recursos y nos cobran y más encima es de mala calidad, ni siquiera a nivel latinoamericano nuestras universidades se destacan, estamos por debajo de Argentina, México y Brasil a pesar de que en esos países la universidad es gratis…Vamos a buscar alianza con otros sectores de la sociedad y ese será nuestro camino para lograr el triunfo de nuestras demandas que la educación vuelva a tener un gasto a nivel histórico como era en 1970 con el 7% del PIB”.

“EDUCAR ES GOBERNAR”

Un planteamiento que comparten en la FESO. La Presidenta de los secundarios, Paulina Cárcamo, expuso que la estatización de la educación pública es el punto intransable en “cualquier petitorio habido y por haber”. Remarca que antes la educación estatal no fracasó sino que “fue la derecha quien la vendió, fue la derecha quien la remató, fue la derecha la que la está asesinando hoy en día, la que la está burlando, entonces nuestra tarea como ciudadanos chilenos es recuperarla y devolverla al Estado como tarea primordial… El Estado tiene que hacerse cargo de la Educación no la municipalidad, se están pasando la pelota entre ellos mismos y están dando responsabilidad a quien no merece esa responsabilidad. Educar es gobernar, por lo tanto, la educación debe estar en manos del Estado y nadie más que el Estado”.

En el Foro, tú hablaste de que el gobierno presentó una propuesta que no tenía nada de ciudadana…
Exacto. Piñera presentó un gran acuerdo ciudadano pero que de gran acuerdo ciudadano sólo tiene el nombre y el logo. Este acuerdo no se dio entre ningún actor social sino que solamente se dio entre aquellas personas que son partidarias del mismo gobierno y bajo 4 paredes, y por lo tanto, fue un acuerdo 100% unilateral que no corresponde a ninguna de nuestras demandas y no satisface a ninguna de ellas tampoco.

TAREA DE TODOS

Y en el ejercicio ciudadano del diálogo, los apoderados también tuvieron cabida. Claro que desde la representación de los trabajadores porque el Presidente Provincial de la CUT, Mauricio Navarrete, expuso que el problema de la educación no es sólo de los estudiantes sino de toda la sociedad y donde los padres terminan tan endeudados como sus hijos y en un contexto con salarios “casi irrisorios” donde la canasta familiar oscila entre los 220 a 240 mil pesos y el sueldo mínimo apenas llega a los 180 mil pesos. Por ello, estimó que los centros de padres más allá de preocuparse por la pintura, las cortinas o la cera del piso, deben “preocuparse qué calidad de educación están recibiendo sus hijos”.

Un tema donde el dirigente de los trabajadores valoró la participación en el Foro de todos los sectores sociales porque “como bien ha planteado el Colegio de Periodistas, nos falta diálogo, nos falta conversar. Creo que esta es la primera instancia para comenzar a construir desde las bases las necesidades para poder avanzar en estas transformaciones que necesita la sociedad chilena”.

LOS MEA CULPAS

Una arista que asomó por los mea culpa de algunos políticos y las preguntas de dirigentes vecinales que criticaron la forma de hacer política para enfrentar temas-país como la educación. Materia ante la cual, a juicio de Navarrete, falta hacer un mea culpa sobre el distanciamiento, por ejemplo, entre los mismos trabajadores y la CUT, y entre los partidos políticos y las bases. “La política cuando se pone al servicio de las personas es filantrópica pero cuando la política se utiliza para los intereses personales ahí es donde estamos mal y eso es lo que hemos visto en el último tiempo, entonces es ahí donde está la lejanía, esta falta o esta desconexión entre las bases y los partidos políticos”. Un cuestionamiento que puede resolver el país con una nueva Asamblea Constituyente que recoja las necesidades de las bases y los políticos cumplan el papel “que les corresponde, ya basta de esta política de consensos y de negocios”. Planteamiento todavía “en pañales” pero que, por lo pronto, está aunando fuerzas tal como se espera suceda en el próximo paro nacional al que la CUT nacional convoca para el 24 y 25 de agosto donde uno de los puntos centrales es “avanzar” hacia una educación pública y gratuita.