viernes, julio 15, 2011

Nuevo ministerio es inconstitucional

  • Los funcionarios del Ministerio de Planificación y Cooperación cuestionan el Proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y rechaza el texto que se tramita en la Cámara de Diputados.

Para la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Planificación (ASOFUMI), el proyecto en lo referente a los artículos 4°, en actual trámite en la Cámara de Diputados, facultaría a las actuales autoridades para determinar toda la estructura funcional del nuevo Ministerio a través de de un reglamento, incumpliendo de esta forma los preceptos constitucionales de la República, dejando al arbitrio de las autoridades el futuro de más de 500 funcionarios de contrata del actual Ministerio de Planificación y casi un millar de ellos si se considera los Servicios Relacionados (FOSIS, CONADI, SENADI, INJUV y SENAMA). Desde el punto de vista de los derechos laborales, hay que recordar que en el sector público no existe indemnización por años de servicio para los trabajadores desvinculados.

En el caso de la Región de Los Lagos, una decisión de esa naturaleza pondría en peligro la continuidad de la gestión de recursos por 146 mil millones de pesos postulados al proceso presupuestario año 2011 por los organismos públicos y municipios a fondos sectoriales y FNDR (fondo nacional de desarrollo regional), recursos que alcanzan la suma de 34 mil millones en el caso de la postulación 2012, los que son sometidos al análisis y revisión técnico económica por los funcionarios del área de inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación de Los Lagos.

Por otro lado, también se pone en cuestión la oportunidad en el otorgamiento del conjunto de las prestaciones sociales que están bajo la responsabilidad de los funcionarios del área social de MIDEPLAN, dirigidas al segmento más vulnerable de la población, con una cobertura aproximada en la región de 82 mil 633 hogares, considerando al 40 por ciento de los hogares con menores ingresos. Paradójicamente esta función es el fundamento del cambio del nombre al de Ministerio de Desarrollo Social.

La Asamblea Nacional de Dirigentes de ASOFUMI se reunió los días 7 y 8 de este mes y rechazó el texto que se discute en el Congreso. De esta manera, los dirigentes de todo el país, concordaron de forma unánime que los artículos referidos a la estructura, funciones y personal del nuevo Ministerio, son inconstitucionales.

El análisis realizado por los dirigentes, les ha permitido rechazar y cuestionar la constitucionalidad del artículo 1° transitorio, de la ley del nuevo ministerio por entregar al Presidente de la República (por ende a las mismas autoridades del actual ministerio), fijar la estructura orgánica y las plantas de personal.

La Asociación de Funcionarios de MIDEPLAN (ASOFUMI), solicitará a todos los diputados que tengan conciencia del riesgo en que quedaran los funcionarios de aprobar este proyecto como esta presentado por el ejecutivo y que planteen la objeción constitucional en el plenario cuando se someta a aprobación final, esto permitirá abrir la posibilidad de negociación y dialogo con las autoridades la cual ha sido nula esta ahora. También los dirigentes de ASOFUMI a nivel nacional plantean que este importante proyecto de un nuevo Ministerio, diseñado para consolidar un sistema de protección social y para combatir la pobreza, y aumentar el desarrollo del país, a través de la inversión pública, no ha cumplido con requisitos esenciales de participación ciudadana al iniciar su trámite a través del Senado y terminarlo en la Cámara de Diputados.

“Por el bien del país, de los funcionarios de MIDEPLAN y de los Servicios Relacionados, éticamente solicitamos a los diputados de la Región de Los Lagos que se pronuncien y apoyen los planteamientos de los funcionarios, en la votación que se llevará a cabo este martes 19 de julio” señaló la presidenta de la Asociación de funcionarios de MIDEPLAN de la Región de Los Lagos, Ximena Troncoso.


Contacto:
Ximena Troncoso
Presidenta Regio de Los Lagos ASOFUMI
Cel: 84525200