martes, julio 26, 2011

Chiloé levantó propuestas para preservar su cultura


Desde el ámbito de la educación, el turismo y las artes
  • Medio centenar de líderes sociales de la Isla Grande participaron del diálogo organizado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno sobre conservación del patrimonio del archipiélago.

Con la participación de cerca de medio centenar de actores del mundo de la cultura y las artes del archipiélago, se realizó este sábado en la escuela Luis Uribe de Castro el “Diálogo Social sobre la Conservación del Patrimonio Cultural de Chiloé”.

La actividad, que se extendió hasta cerca de las 16 horas, fue organizada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y comenzó con la exposición de la minuta de trabajo para la jornada por parte del seremi de la cartera, Jaime Brahm.

El secretario regional entregó detalles sobre las acciones emprendidas por el Servicio Nacional de Turismo, el Consejo de la Cultura y Las Artes y el Ministerio de Educación para conservar el las ricas tradiciones chilotas, a la vez que planteó a los asistentes las preguntas de trabajo, que apuntaron a recoger propuestas de la sociedad civil para potenciar el turismo, la preservación del patrimonio y su inclusión en los programas de educativos.

“La idea de un diálogo social es recoger los aportes de la sociedad civil, entendiendo que un tema tan relevante para Chiloé como es la conservación de su cultura, es tarea de todos sus habitantes”, sostuvo el seremi Brahm.





Propuestas

Tras dos horas y media de trabajo en talleres, los participantes dieron a conocer sus propuestas para preservar su patrimonio, ente ellas mejorar el nivel de los guías turísticos que operan en la isla incorporando en su formación el conocimiento de la cultura chilota, la protección de sitios arqueológicos como los conchales, incorporar en los establecimientos del archipiélago la educación de la biodiversidad y patrimonio desde el nivel preescolar con el aporte de diversas asignaturas y no sólo de las ciencias sociales, a la vez que las bibliotecas cuenten con obras de autores insulares.
En cuanto a la difusión cultural, hicieron un llamado a los medios de comunicación a incorporar contenidos que permitan divulgar y conservar las ricas tradiciones de la Isla Grande.