viernes, julio 01, 2011

AMICHILE da inicio a campaña sectorial de imagen país para promover el consumo del chorito chileno en el extranjero


  • Iniciativa cuenta con el respaldo del proyecto de marcas sectoriales de Pro Chile y se iniciará en Rusia los próximos meses.

El jueves 30 de junio de 2011, se realizó en la ciudad de Castro, un evento organizado por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMICHILE), para dar a conocer a autoridades y empresas productoras y comercializadoras de choritos de la Región de Los Lagos la campaña que AMICHILE, con el apoyo de ProChile, implementará en el exterior para mostrar las características y ventajas competitivas del chorito chileno y, de esta forma, aumentar las exportaciones de este marisco que junto con el salmón, representan los dos principales productos acuícolas que Chile vende en el extranjero.

El foco de esta campaña, estará centrado en una primera etapa en el mercado ruso, un país con más de 140 millones de habitantes que ha ido aumentando en forma sostenida el consumo de productos del mar, y entre ellos, el chorito o mejillón. En los últimos años, la exportación de choritos chilenos a Rusia aumentó de 547 toneladas el 2009 a 1.841 toneladas el año 2010, llegando a cubrir el 37% del mercado, lo que revela un enorme potencial de crecimiento de las exportaciones en este atractivo mercado. AMICHILE espera alcanzar el 50% del mercado ruso el año 2011, desplazando a sus principales competidores, el chorito de Nueva Zelandia y de China.

El primer paso de esta campaña de imagen país ha sido construir y validar una marca sectorial que agregue valor e identidad a todos los choritos chilenos que se exportan a los mercados internacionales bajo el nombre “Patagonia Mussel” como marca sectorial del sector productos mitílidos y “Seafood Chile”, como marca genérica del sector de productos del mar de Chile.

Para determinar la nueva marca sectorial, se realizaron estudios de percepciones y construcción de marca en Santiago, Puerto Montt y Moscú, para conocer los principales atributos del producto de boca de los propios productores y conocer las características del mercado y del consumidor en Rusia.

A través de esta marca sectorial que potencie a Chile como país de origen del producto, la campaña pretende mostrar a importadores, distribuidores, restaurantes, hoteles, empresas de catering y chefs en Rusia las características distintivas del chorito chileno: un producto único, natural, de alta calidad, cultivado en las limpias y frías aguas del Pacífico Sur, de gran valor nutritivo y confiable desde el punto de vista sanitario.




Esta campaña se lanzará al inicio de una de las más importantes ferias de alimentos de Europa, la World Food que se realizará en Moscú en septiembre de este año y a la cual asistirán representantes comerciales de las principales empresas productoras y exportadoras de mitílidos del país.

El Presidente de AMICHILE, Patricio Leiva señaló que “esta iniciativa que estamos impulsando como asociación, con el valioso apoyo de Pro Chile, nos permitirá unir fuerzas entre los productores mitílidos y mostrar en nuevos mercados emergentes de Europa, y otros países, las ventajas competitivas del chorito chileno, un producto único y natural, de alta calidad, y de esta forma, dar un nuevo paso para seguir aumentando nuestras exportaciones y darle un nuevo impulso a la industria de la miticultura en nuestra región”.

“Uno de los aspectos más importantes de este proyecto, es que por primera vez los productores mitílidos de la región de Los Lagos agrupados bajo el alero de AMICHILE, se han unido para trabajar en equipo, mediante un trabajo sistemático que acerca y cohesiona a los exportadores, para compartir una visión común de largo plazo y competir mejor en los exigentes mercados internacionales. La asociatividad y la construcción de confianzas ha sido la clave para avanzar en este proyecto estratégico para el sector” añadió Patricio Leiva.


Contacto de prensa
Andrea Tuteleers
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