miércoles, junio 01, 2011

Ministro de Cultura llega a Italia para inaugurar Pabellón Chileno en la 54ª Biennale di Venezia


Fernando Castro Flores Ministro Fernando Prats y Embajador Oscar Godoy

  • El Ministro Luciano Cruz-Coke llegó a la ciudad de los canales para participar este miércoles en la apertura de la Bienal de Arte.
  • En su primera jornada, el Secretario de Estado visitó el Pabellón que representará a Chile y compartió con el artista nacional Fernando Prats, quien ultima los detalles de su obra “Gran Sur”.

Los encantos de la ciudad de Venecia se multiplican por estos días. Más todavía, a horas de la apertura oficial de la Biennale di Arte, que se realizará este miércoles 1 de junio y que a partir del sábado 4, y hasta el 27 de noviembre, recibirá a miles de visitantes en el sector de los Arsenales, donde Chile tendrá por segunda vez su propio Pabellón.

Bajo un tibio sol primaveral, los artistas de todo el mundo trabajan aceleradamente ultimando detalles. Entre ellos, el chileno Fernando Prats, quien representa al país con su obra “Gran Sur”, una muestra basada en la naturaleza telúrica de nuestro territorio.

Para conocer el Pabellón nacional y compartir con Prats, llegó hoy el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien se manifestó muy entusiasmado por la presencia de nuestro país en la Bienal. “Estoy seguro que el Pabellón de Chile en la Biennale de Venezia dará mucho que hablar. Ha sido un trabajo de equipo impecable, con un muy buen resultado. El trabajo de Fernando Prats es la culminación de cinco años en terreno, y se nota. Hay una lógica, una invitación a recorrer nuestro país a través de su obra Gran Sur”.

El titular de Cultura inaugurará este miércoles 1 de junio el Pabellón Chileno junto a personalidades como Santiago Elordi y Alfredo Jaar -quien representó a nuestro país hace algunos años- y una comitiva en la que se esperan varios chilenos que viajaron especialmente a este gran encuentro en torno al arte.



Conocida como la “madre” de las bienales, la Biennale di Venezia en su última versión el año 2009, congregó a 380 mil visitantes. Esta vez la organización espera superar esa cifra con una variada apuesta de artistas visuales de todos los rincones del planeta, agrupados bajo el nombre de “Iluminazione”.

El Pabellón Chileno exhibe en su fachada una instalación de 150 letras en neón que reproducen la frase que el navegante británico Ernest Shackleton habría publicado hace un siglo para convocar a aventureros al Polo Sur. Esa aventura, que no terminó en tragedia gracias al chileno Piloto Pardo, inspiró a Fernando Prats para su montaje “Gran Sur”, que está compuesto por sus obras “Acción Chaitén”, “03:34:17” y “Gran Sur”. Las dos primeras, son registros tomados in situ tras la erupción del Volcán Chaitén y luego del terremoto de 2010. En ambos casos, Prats utiliza el humo como soporte de sus obras.

Para el Ministro de Cultura, con esta instalación “se está dando un paso muy importante y que será muy atractivo para los turistas ver la propuesta que, además, tiene mucho de Chile, su geografía, sus catástrofes y la capacidad que tenemos de levantarnos”.

“Gran Sur” da nombre al proyecto y consiste en una instalación con letras de neón que recupera el anuncio que el explorador irlandés Ernest Shackleton habría publicado, alrededor de 1911, convocando hombres para su expedición a la Antártica. El anuncio es el siguiente:

“Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito”.

En marzo pasado, Prats desplegó ese aviso con letras de neón en el mismo sector de la Antártica donde encalló la expedición de Shackleton. Esa travesía, realizada gracias a la Armada chilena, será mostrada en Venecia y tendrá una extensión en la fachada del GAM en Santiago, a partir de mañana.

VENECIA SE VISTE DE ARTE

El arte se respira en cada rincón de la Ciudad de los Canales, especialmente en estos días: los vaporettos, un medio de transporte público bastante más económico que las tradicionales góndolas, anuncian en rojo y blanco el evento de arte más importante de Italia y probablemente del mundo. Durante seis meses el sector de Arsenales de la ciudad de Venecia recibirá a los principales artistas, curadores, galeristas, personalidades del mundo de la cultura y coleccionistas del mundo que viajan especialmente a visitar la muestra.

“En estos días en Venecia se vive la Bienal. Puedes ver en los puentes y calles sus carteles, exposiciones adjuntas, y mucha gente que aprovecha los días soleados para pasear y recorrer la Biennale, sus jardines, pabellones, exposiciones adjuntas. Son seis meses en los que existe un foco permanente hacia esta gran muestra de arte”, comentó Cruz-Coke.