viernes, junio 24, 2011

Consejo de la Cultura se une a Festejos de la Noche de San Juan


  • En la pequeña localidad de San Juan en la provincia de Dalcahue en Chiloé, la medianoche del 23 de junio, la comunidad celebra las tradicionales pruebas de adivinación de una fiesta que mezcla los mitos con la religiosidad.

El Consejo de la Cultura celebró ayer un Seminario sobre Patrimonio y Cultura Local en la pequeña localidad de San Juan en Chiloé. Los diferentes exponentes basaron sus presentaciones en la importancia de la preservación del patrimonio chilote y discutieron acerca de las mejores formas de poder mantenerlo, reconocerlo y difundirlo.

Pero la fecha no fue escogida ala azar, sino que se buscó hablar de patrimonio, en un día del año en que Chiloé manifiesta sus tradiciones: se trata de la Noche de San Juan. La medianoche del 23 de junio reúne la tradición religioso-pagana, característica que identifica a la Isla Grande de Chiloé. A lo largo del territorio insular se realizan diferentes festejos que apuntan a celebrar el día de San Juan Bautista, incorporando una serie de elementos paganos tales como la invocación de almas en pena y la adivinación.

“¿Qué mejor día y lugar para hablar de Patrimonio Vivo? El Consejo está muy preocupado de acompañar y potenciar estas tradiciones. Los Chilotes y sus costumbres son un Patrimonio vivo al que debemos cuidar y reconocer”, dijo Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.



La pequeña localidad de San Juan, mantiene vivas las tradiciones ancestrales tales como diferentes juegos que apuntan a predecir el futuro a través de una fuente de agua , de papas o de manchas de tinta en pedazos de papel.

La gastronomía no puede quedar fuera de estas celebraciones. Carne de cerdo ahumada, sopaipillas, roscas y milcaos acompañan los juegos y animan la velada. Sin embargo el Tropón, bola de chuño que asa directamente sobre las brasas calientes, es un alimento muy particular, típico de esta fecha.

A la media noche suenan las campanas de la Iglesia Patrimonial que indican que ha llegado San Juan, momento en que la gente se abrasa y se desea éxito y buena fortuna. El baile y música tradicional es lo que sigue.


Constanza Aguirrebeña Rikli
Periodista