lunes, mayo 30, 2011

Proyecto: Todos somos guías de turismo

Porque todos debemos ser guías…


El desarrollo y fortalecimiento del sector turístico es tarea fundamental, no sólo de los empresarios (as) vinculados al sector, sino de todos quienes trabajan en torno a esta actividad productiva, que debe ir cobrando cada vez mayor relevancia, y también de la comunidad en general. Todos ellos (as) con el objetivo de que quienes nos visitan año a año como región vivan una experiencia integral de satisfacción y quieran regresar.

La calidad entregada en el turismo abarca desde los servicios que se entregan por ejemplo, en la disposición del personal; o en lo bien puesta una mesa, en que se cumplan los horarios de los programas turísticos contratados, etc. Pero también la responsabilidad de una buena atención recae en que ese (a) visitante se le conteste una pregunta de forma amable y asertiva en la calle.

Teniendo en consideración estos elementos surge por parte del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, dinamizado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Lagos, el proyecto “Todos somos Guías de Turismo”. Es decir, como una manera de identificar las falencias en el servicio turístico de nuestros principales destinos, para luego establecer unos mínimos de información turística que debe ser manejada por quienes se dedican a la actividad y por la comunidad en general. Todo lo anterior poniendo también énfasis en el buen trato hacia los (as) visitantes.

De esta forma, el cluster pretende contribuir a asegurar una atención acorde a los servicios, comodidades y bondades naturales que presenta nuestra zona, a fin de satisfacer plenamente al visitante en su estadía, transformándose así en nuestra publicidad más eficaz, tanto dentro como fuera del país. Sin duda, la principal estrategia de marketing – así lodemuestran los estudios – es la recomendación que realizan de un lugar los amigos (as) y familiares.

El proyecto


Este proyecto fue encargado a Asesorías Suroeste, la que en una primera etapa realizó un diagnóstico inicial para detectar las principales falencias o debilidades en el manejo de información relevante entre quienes trabajan en la actividad a los turistas nacionales y extranjeros. Cuáles son las principales deficiencias de información, qué actitudes limitan más esa entrega de información y las características culturales que menos favorecen la manera en que se informa de alternativas de visita a los turistas reales son algunas de las respuestas que buscó este diagnóstico.

El proyecto priorizó 4 zonas (circuitos turísticos potenciales y no tan conocidos) como territorios emergentes de destinos turísticos: el sector costero de Osorno, el sector de Cascadas en el Lago Llanquihue, carretera Austral ruta hacia el alerce milenario y la península de Lacuy en Chiloé. Cada zona que se vincula a una ciudad importante, que puede ser el foco de turistas a la región. Para cada zona se elaboraron 10 recomendaciones de atractivos y servicios turísticos que queremos luego de este trabajo dar a conocer para que quienes se dedican a la actividad y la comunidad en general puedan conocerlas y motivar a visitarlas.

El Proyecto consideró una primera experiencia de entrenamiento para el uso de estas recomendaciones, con metodologías diferentes para probar cuál de ella puede tener un mejor resultado y sentar las bases para un proyecto futuro donde se implemente de manera completa y suficiente con los trabajadores de servicios turísticos, comercio, puertas de entrada a la región, etc. Es decir, se realizó un modelo piloto de capacitación.

De esta manera, se busca alcanzar uno de los objetivos fundamentales de cluster como es el de “relevar el conocimiento turístico de la región y entregar las competencias necesarias a quienes se desempeñan en la industria sector comercio y a quienes se han adherido al cluster, de manera que puedan orientar de mejor forma a los(as) turistas y estar más dispuesto(as) y amables al atender al visitante, junto con tener una autovaloración más elevada respecto al rol que juegan en la industria turística”.