martes, abril 12, 2011

Concejal de Aysén: Fueron muchos anuncios y luces, pero información vaga e imprecisa


Concejal de Cochrane, Jorge Abello


Según El Concejal de la Comuna de Cochrane Jorge Abello, molestos están muchos cochraninos y cochraninas por el fuerte resguardo policial del que fue objeto el Presidente Piñera y que no sólo intercedió con la vida diaria de la tranquila comunidad, sino que incluso discriminó a los asistentes al acto lanzamiento del, para muchos, desconocido Plan Aysén, limitando el ingreso a aquellos privilegiados que tenían sólo invitación con nombre e intransferible y en algunos casos inclusive, quienes habían sido convocados tuvieron que regresar a sus casas sin poder hacer ingreso al Gimnasio. El Concejal Abello, coincidió con otros actores regionales que manifiestan que durante esta y su anterior visita a la Región, las autoridades regionales tienen el deber de aclarar que no hay terroristas en la Patagonia y los actos de Gobierno son de todos, en especial cuando se deja un gimnasio sin llenar sólo por razones de seguridad.

Jorge Abello, Concejal de Cochrane explicó que “en la evaluación general de la visita del Presidente, se valora el gesto de venir a nuestra comuna a lanzar el Plan Aysén. Ahora en cuanto al Plan en sí, como ya es característico de este Gobierno, fueron muchos anuncios, muchas luces, información vaga e imprecisa, la verdad que esperábamos mucho más de esta visita. En aspectos más particulares hay gran malestar en la comunidad por el exagerado resguardo policial y las medidas de seguridad; Cochrane es una comunidad bastante respetuosa de las autoridades, más allá de las diferencias políticas o ambientales, es más muchos manifestaron que cuando vino el General Pinochet hubo tanto resguardo, la verdad que no sé a qué se le teme tanto. Le recomendamos a la autoridad que en Cochrane no somos terroristas ni delincuentes. También causo malestar que la actividad no haya sido pública, sólo podían ir quienes habían sido invitados, muy diferente a cuando vino el Presidente Lagos, donde todos pudieron participar, aún cuando algunos tenían invitaciones algunos vecinos no los dejaron entrar. ¿Es razonable que todo el fin de semana hubieran vehículos fiscales repartiendo invitaciones, para luego no dejar participar a los invitados, en especial cuando el gimnasio no estaba lleno?.

“Sobre los anuncios del Plan parece impropio que se anuncien iniciativas que surgieron de la demanda local y gestionadas por la Municipalidad, como la reposición del Cuartel de Bomberos, recordar que el Municipio acordó realizar un convenio con Hidroaysén se logró financiar equipos técnicos para la elaboración de proyecto en su etapa de diseño, por lo que no pueden decir que fue un análisis de necesidades del Gobierno. Se reconoce que financien las iniciativas ya encaminadas y que son parte de los anuncios, como lo es el Liceo Lord Cochrane, la Rampa del Río Vargas, que dicho sea de paso ya está en construcción. De igual manera en Hospital de Cochrane que ya está en diseño y donde hemos insistido desde el año como concejo conocer el diseño planificado, con temor vemos que sólo tendremos un edificio nuevo, pero no de las características que necesitamos, que cuente con especialidades médicas en forma permanente y mejore la calidad de la atención. La verdad que el Plan Aysén no tiene nada novedoso, es más fue temeroso el Presidente, ni siquiera pudo informar cuantos kilómetros se pavimentarán de Cerro Castillo al Sur, si supuestamente el Plan está financiado”, dijo el Concejal.

Finalmente el Concejal Jorge Abello fue enfático y dijo que “la comunidad se generó expectativas y esperaban anuncios o medidas especiales en relación a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir y la verdad que el Presidente no dijo absolutamente nada, ¿sabrá o le habrán dicho que la comunidad quiere respuestas?, el Gobierno le ha dado el más amplio respaldo a los proyectos, pero a la comunidad nada. Los proyectos requieren una mirada especial desde el Gobierno, es posible y se anuncia que Hidroaysen estará financiada en unos meses más y aún no hay ninguna medida concreta que nos favorezca, el plan Aysén no considera nada de medidas de excepción. Si la decisión del Gobierno es respaldar y aprobar ambientalmente los proyectos, demandamos contar con energía eléctrica de bajo costo; un relleno sanitario para el que ya colapsó; proyectos de ley para el uso del agua; fomento a la producción; pavimentación de Ruta 7; un puente para el Río Baker, pero de todo esto no se dijo absolutamente nada”.