Todos los Cesfam de Puerto Montt cuentan con estas dependencias
- En la oportunidad fue presentado el nuevo director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, quien destacó el rol de las salas de estimulación en el crecimiento de los niños, sin mirar condiciones socioeconómicas.
En una sencilla, pero emotiva ceremonia, que contó con la presencia del alcalde Rabindranath Quinteros, el recién nombrado director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, y el director del Servicio de Salud Reloncaví, Rafael Merino, fue inaugurada esta mañana la sala de estimulación temprana del Cesfam Angelmó, con la cual se completó la meta del equipo comunal del Chile Crece Contigo, de poder contar con estas salas en todos los consultorios de la comuna.
En su discurso, el alcalde Quinteros agradeció el testimonio dado por una madre y su hijo, usuarios de la sala de estimulación temprana, destacando la importante labor que cumplen estas salas y sus educadoras.
El nuevo director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, valoró el objetivo de estas salas de estimulación, que pasa por “reducir estas brechas que hay en los niños, en edades menores, donde por falta de estimulación, por desconocimiento de los padres, por características de los propios niños, ellos necesitan refuerzos para lograr un desarrollo similar”, agregando que este desarrollo durante los primeros años se convierte más tarde en el patrimonio que tiene cada niño, para poder seguir en la escuela y después como adultos.
En la oportunidad, la directora del Cesfam Angelmó, Cecilia Ravanales, destacó el esfuerzo realizado para contar con esta sala en el establecimiento, lo que sin duda es un beneficio para las madres usuarias, que adquieren herramientas para mejorar el desarrollo de sus hijos.
NUEVOS DESAFIOS EN SALUD MUNICIPAL
El nuevo director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, al referirse a lo que será su trabajo en el municipio local, fijó como primer plazo 30 días, para realizar una evaluación enfocada en los tiempos y tras lo cual se harán las modificaciones necesarias. “Probablemente en nuestro sistema de atención rural, que está bastante lejano a nuestro modelo de salud familiar, e iremos informando oportunamente de los cambios que vamos a ir haciendo”.
En cuanto a posibles despidos, Alarcón fue claro en descartarlo absolutamente, señalando que “una nueva dirección, es una nueva cabeza, la cual requiere de estructuras que puede ser necesario modificar, pero eso afecta más bien a las autoridades que están más cercanos a uno”.