- El MOP anunció nuevas pasarelas, atraviesos tipo retorno, pasos de ganado y calles de servicio que beneficiarán a miles de habitantes de las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Maullín.
La diputada UDI Marisol Turres manifestó su satisfacción ante el anuncio, por parte de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, de una serie de obras adicionales al proyecto de doble vía que unirá a Puerto Montt con la localidad de Pargua. La parlamentaria destacó la buena disposición del ministro Hernán de Solminihac y de las nuevas autoridades del MOP para mejorar los errores del proyecto —diseñado durante la administración anterior— ante las observaciones y reparos presentados por organizaciones vecinales a lo largo de todo el trazado de la ruta.
“Las nuevas obras incluyen, entre otras, dos atraviesos en Colaco y Chayahué, cuatro nuevas pasarelas peatonales, dos pasos de ganado y una calle de servicio de 500 metros, que conectará el camino a La Goleta con el enlace La Goleta”, detalló la diputada Turres. “Estos anuncios dan solución a las principales preocupaciones de los vecinos del sector, particularmente de los sectores de Colaco, Chayahué, Pargua Alto y La Goleta, cuyos traslados serán ahora más cortos que con el diseño original”, señaló. Añadió que las obras incluso podrían aumentar, ya que se están realizando nuevos estudios de flujo vehicular para evaluar la factibilidad de construir más calles de servicio donde éste lo justifique.
La parlamentaria gremialista recordó que muchos de los problemas que se subsanan con estas obras adicionales tuvieron su origen en autoridades que se negaron a la participación de los vecinos y organizaciones sociales en las etapas iniciales del proyecto, algo denunciado por la legisladora hace más de dos años. “Nuestro gobierno tuvo que hacerse cargo de las demandas de los habitantes del tramo Puerto Montt – Pargua que no fueron escuchadas en el gobierno anterior. No hay que olvidar que los alcaldes de Calbuco y Maullín no participaron en el proceso de impacto ambiental, y que los jefes de servicio del anterior gobierno aprobaron sin observaciones la Declaración de Impacto Ambiental sin reparar en ninguno de los errores que sí advirtieron los propios afectados. Nuestro gobierno acogió las inquietudes de los vecinos, que espero queden conformes con los cambios considerados por el MOP. Ahora vendrá una nueva instancia de difusión en los distintos sectores poblados a lo largo de la ruta para informar a la gente acerca del diseño definitivo”, agregó.
“Durante el primer semestre de este año se realizará el proceso de tasación de los terrenos que se verán afectados por las expropiaciones necesarias para construir este gran proyecto, y ya en el segundo semestre de 2011 deberían comenzar las notificaciones de expropiación”, finalizó la legisladora UDI.