miércoles, marzo 09, 2011

Colores de Chiloé bajo la mirada del arte emergente local en Casa del Arte Diego Rivera


Desde el próximo jueves 10 de marzo en sala multiuso
  • Abstrayéndose de la realidad por medio de la técnica xilográfíca sobre tejuelas de alerce la artista puertomontina nos plantea una interpretación atmosférica de la paleta cromática de Chiloé

El próximo jueves 10 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala multiuso ubicada en el 2° piso de la Casa del Arte Diego Rivera, se inaugurará la exposición “Capas de Colores, plasmación xilográfica de la estética chilota como reflejo de su entorno”. Creada por la artista visual María José Vega y apoyada por el texto curatorial del teórico del arte Carlos Collilef, la muestra se proyecta como una interpretación que la artista descubre en su viaje a Chiloé, una reflexión abstracta sobre el colorido en el paisaje urbano de la isla que encuentra su contraste en el paisaje natural.

La artista emergente, a través de 8 xilografías de 77 x 55 cm., y 2 de 30 x 35 cm., nos plantea una interpretación atmosférica de la paleta cromática del archipiélago chilote. Abstrayéndose de la realidad, por medio de la xilografía y la interacción del color, usa como matrices tejuelas de alerce, con el fin de recuperar y preservar el patrimonio intangible de la isla para conocer y comunicar la propia experiencia frente a lo local.

Esta muestra es el proyecto de tesis con el cual la María José, obtuvo el grado de Licenciada con mención en Grabado, en la escuela Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, y podrá ser visitada con entrada liberada hasta el 3 de abril de 2011.

Según Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, es fundamental para la el Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera abrir las puertas a las nuevas generaciones de artistas locales para que proyecten su trabajo en espacios que les permitan un acercamiento con la comunidad. Asimismo, la directora ejecutiva señaló que apoyar al arte emergente puertomontino y difundir su obra significa dar a conocer nuevos lenguajes, miradas, e interpretaciones de las metodologías tradicionales de creación, lo que permite una dinamización y una apertura del campo cultural local.


CCPM, 9 de marzo 2011.-