lunes, febrero 14, 2011

Autoridades regionales llegaron por tierra hasta sectores cordilleranos de Cochamó


  • Una parte importante del Gabinete Regional, liderada por el Intendente Juan Sebastián Montes se trasladó por tierra hasta las localidades de Llanada Grande y Segundo Corral, en la comuna de Cochamó. Una odisea que incluyó barcazas, botes e incluso una yunta de bueyes para trasladar carga.

Un Gobierno en terreno y comprometido con los sectores alejados de la Región es el que mantuvo actividades en la comuna de Cochamó miércoles, jueves y viernes de la semana recién pasada.
Un gran equipo, liderado por el Intendente Juan Sebastián Montes, el Seremi de Planificación Rodrigo Carrasco, de Agricultura, Rodrigo Mardones, de Gobierno, Jaime Brahm y de Obras Públicas, Enrique Höelck, de Educación, Carlos Muñoz además del Director Regional del Fosis, Julio del Río y de Sernatur, Fernando Ortúzar se dieron cita para una ruta por tierra hasta Segundo Corral que inició, tras una noche de alojamiento en Puelo.

La actividad, organizada casi en su totalidad por el Ministerio de Planificación, incluyó visitas a beneficiarios de programas sociales Fosis en Pocoihuén y tras cruzar el Lago Tagua Tagua en el sector El Manso, constataron en terreno su efectividad en la gente. El propio Intendente se mostró interesado en conocer más a fondo los aportes sociales del Estado y su real impacto en la comunidad.

Luego, el viaje continúo hasta Llanada Grande y en su junta vecinal mantuvieron un diálogo con cerca de 50 pobladores quienes plantearon sus necesidades sobre programas sociales y la urgencia de contar con caminos vecinales, entre otras cosas. En medio de anuncios importantes de Indap y Agricultura, quienes sumarán módulos Prodesal en la comuna, el viaje continúo hasta el fin del camino en el sector denominado Los Puentes y en donde, mochilas al hombro, Intendente, Seremis y Directores Regionales se abrieron paso a una caminata acompañados incluso de una yunta de bueyes que transportaba carga consistente en donaciones de privados para la Escuela Rural Paso El Bolsón de Segundo Corral, única en Chile que cuenta con matrícula diferenciada y que efectúa clases en verano.



Cruzando el Lago Las Rocas en lancha, luego, otra extensa caminata hasta el Retén de Carabineros Paso El Bolsón y en donde sus funcionarios se mostraron emocionados por la vista de las autoridades, expresando su alegría al recibir al propio Intendente Regional y autoridades en su lugar de trabajo. A bordo de un segundo bote cruzaron el Lago Inferior para después de un último tramo a pie llegar muy cerca del límite con Argentina al sector denominado Segundo Corral.
Una comunidad agradecida es la que recibió a los personeros de Gobierno y en una visita por la Escuela, el Intendente conoció al único profesor del establecimiento que con sus 6 alumnos cursa en esta fecha su segundo semestre académico.

Más tarde se dirigieron a la casa de Margot Urrutia, pobladora del sector que utiliza su casa habitación para el alojamiento de turistas. Al día siguiente se efectuó la inauguración de la micro central hidroeléctrica que abastece de energía al sector.

Más tarde y a caballo se dirigieron hasta la casa de dos beneficiarios Fosis, emprendedores turísticos que han apostado por este rubro como método para salir adelante en un sector tan complejo y aislado.

La jornada culminó en una actividad en la Escuelita, en donde sus alumnos prepararon un emotivo acto para las autoridades y vecinos del sector. El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco entregó donaciones para la escuela, gracias a aportes de privados como empresas Dimarsa, Feria Chilena del Libro, Proarte y la empresa de Telecomunicaciones Gallyas, quienes aportaron con 2 radios Motorolla para el profesor de la escuela, único medio de comunicación entre sus habitantes.

El Alcalde de Cochamó, Carlos Soto despidió a las autoridades con un asado de cordero, instancia en donde compartieron experiencias con los vecinos de esta hermosa localidad cordillerana.