viernes, enero 21, 2011
SEREMI de Justicia al inaugura Sala de Ventas de Artesanía Chilota
«El Centro de Detención Preventiva más precario de Los Lagos se está transformando en un modelo de gestión»
“Nos llena de orgullo que el Centro de Detención Preventiva CDP de Castro, el más precario de la región de Los Lagos, se esté transformando en un modelo de gestión”, señaló el SEREMI de Justicia, abogado Marcos Velásquez al inaugurar la Sala de Ventas de Artesanía Chilota en ese establecimiento Penal.
“Es conocido que al asumir el primer gobierno de la Coalición por el Cambio, existía un déficit de personal de Gendarmería de Chile, graves problemas de infraestructura y equipamiento penitenciarios en todo el país. En nuestra región, coexisten dos realidades, por una parte la moderna Cárcel concesionada de Alto Bonito y por otra, los penales de Osorno, Ancud y Castro. Estos tres penales presentaban diferentes grados de precariedad que hemos enfrentado con inversión de recursos sectoriales, regionales y con el aporte desinteresado de empresas privadas”, señaló.
Sin dudas el Centro de Detención Provisoria CDP de Castro es el que presenta la mayor precariedad de la región, está emplazado en el centro de la ciudad y tiene serios problemas de infraestructura y sobrepoblación penal. Sin embargo, con gran motivación y liderazgo, con recursos sectoriales y en convenio con empresas privadas en pocos meses se han realizado importantes mejoras para el trabajo del personal y la vida de los condenados: se construyó un taller equipado con maquinaria nueva, una multicancha y una Sala de Ventas de Artesanía Chilota que inauguramos.
Hoy cerca del 90% de los condenados está realizando alguna manualidad, y parte importante de ellos está vendiendo su producción en la Sala de Ventas ubicada en el frontis del recinto penal. La calidad de la artesanía y de los muebles fabricados por los internos en el Taller de la Unidad Penal les ha permitido realizar ventas con un promedio superior a los 200 mil pesos diarios, lo que estimula a estas personas a generarse ingresos legítimos para ellos y sus familias.
“De esta forma, estamos cumpliendo uno de los compromisos del gobierno del Presidente Piñera en materia de justicia, crear acciones concretas y oportunidades para la rehabilitación social de los condenados”, finalizó el SEREMI de Justicia, Marcos Velásquez.