jueves, enero 13, 2011

Rector USS valora participar en admisión única con las universidades tradicionales

Ricardo Riesco
  • Máxima autoridad de la Universidad San Sebastián afirmó que la propuesta del Consejo de Rectores está “en la dirección correcta”, aunque faltan sus detalles, y agregó que ello es un reconocimiento al aporte que las Ues privadas han efectuado al desarrollo de la educación universitaria del país.

El rector de la Universidad San Sebastián (USS), Ricardo Riesco, expresó que en principio es positiva la invitación formulada por el Consejo de Rectores de incorporar a las universidades privadas al proceso de admisión 2012, en un proceso unificado y con igualdad de condiciones, aunque acotó que se requiere conocer tal propuesta con todos sus detalles.

La autoridad académica USS formuló, no obstante, algunas observaciones a dicha invitación.
“Considerando que es un paso en la dirección correcta, habría que conocer, sin embargo, la forma final concreta y específica que tome la propuesta, después de un detallado trabajo, en conjunto, para ir definiendo el tema”, dijo.

El martes 11, el Consejo de Rectores, que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país, formuló una invitación a las “Ues” privadas para integrarse totalmente al actual sistema de admisión –que tiene como eje la administración y entrega de las bases de datos PSU- en igualdad de condiciones. Esto implica que las instituciones participantes respeten y cumplan todos los derechos y deberes del proceso y no parcialmente. También requiere de la difusión de los cupos que se ofrecen a los jóvenes, puntajes de corte y seguimiento de un orden de mérito PSU al momento de matrícular a los alumnos en las diversas carreras.

El rector Riesco recalcó que la propuesta del Consejo de Rectores es interesante y es “un reconocimiento necesario a la existencia de un amplio y variado conjunto de Universidades privadas que son una realidad valiosa e irreversible en Chile desde hace décadas”.

“Quedan, no obstante, muchas interrogantes abiertas, que deben ser planteadas a partir de este reconocimiento. Por ejemplo, si se abre la posibilidad de una modalidad única de selección para todas las universidades del país, ¿por qué la debe administrar el Consejo de Rectores y no el Ministerio de Educación, o una instancia independiente neutral? Si el proceso es el mismo, con los mismos derechos y deberes para cada universidad que se acoja a éste ¿no sería lógico que los estudiantes tuvieran acceso a los mismos beneficios por igual?

Sostuvo que en este tema no hay que apresurarse para hacer las cosas bien.

El rector Riesco criticó hace poco más de una semana el retraso en 5 horas de la base de datos de los resultados admisión PSU 2011 a las universidades privadas por parte del Consejo de Rectores, en una medida que calificó de “discriminatoria” y que no tiene ningún fundamento técnico para ser aplicada.