jueves, enero 13, 2011
Avanza estudio de impacto del programa ego escuela en Frutillar
12 de Enero 2011
Grupos focales, tanto a niños como a apoderados, entrevistas en profundidad, y diversas encuestas son sólo algunos de los instrumentos que el equipo multidisciplinario liderado por la Seremía de Salud, ha aplicado para el estudio de “Evaluación de Intervención Territorial Integrada EGO Escuelas” que se desarrolla a 5 establecimientos educacionales en la comuna de Frutillar.
El objetivo principal de la intervención es realizar un estudio de impacto de los niños que estudian en estos establecimientos y así identificar desde una perspectiva territorial, la articulación y complementariedad entre las instituciones que intervienen, para luego determinar si existe una relación entre la situación nutricional de los alumnos de dichos establecimientos y la intervención de los programas ejecutados por estas instituciones durante el 2008.
Así lo indicó la Encargada de Promoción de la Seremi de Salud, Cecilia Guzmán, quien agregó que el estudio del Ego Escuela está avanzando, “ya se aplicaron los primeros instrumentos de medición como las entrevistas y grupos focales a alumnos, apoderados, profesores y directivos de salud. Ahora estamos apuntando a sistematizar esta información y el miércoles 19 tendremos una nueva reunión para presentar un informe preliminar a las diversas instituciones que componen el Ego Escuela”, explicó la Encargada de Promoción.
La profesional indicó que se espera entregar un informe final para marzo, el que por supuesto, implicará propuestas para el desarrollo de un trabajo intersectorial.
El estudio de impacto
El estudio de impacto se realizará en los alumnos de las escuelas Bernardo Philippi, Claudio Matte, Madre de Dios, V. Pérez Rosales y Arturo Alessandri, a los alumnos que ingresaron a 1ero básico durante el 2008. La estrategia contempla una recopilación y sistematización con datos de la situación nutricional de niños entre el 2008 y 2010; la aplicación de instrumentos como entrevistas en profundidad, grupo focal o encuestas, a informantes claves; el análisis relacional del estado nutricional con la practica de la actividad física, el consumo de alimentación y los determinantes sociales de la salud en función del rendimiento escolar.