viernes, octubre 08, 2010

Realizan jornada regional de enfoque de género en la enseñanza


En Puerto Montt, se realizó una jornada regional dedicada a analizar la temática del enfoque de género en la enseñanza, que contó con la participación de profesionales de nivel central del Ministerio de Educación, además de directores y orientadores de liceos de Los Lagos.

En la ocasión se dieronRealizan jornada regional de enfoque de género en la enseñanza

En Puerto Montt, se realizó una jornada regional dedicada a analizar la temática del enfoque de género en la enseñanza, que contó con la participación de profesionales de nivel central del Ministerio de Educación, además de directores y orientadores de liceos de Los Lagos.

En la ocasión se dieron a conocer los principales avances en materia de género en el sector educación. Es así que a partir del 2007 el 100% de los textos escolares licitados por Mineduc reguarda que no existan imágenes sexistas y contenidos que favorezcan los estereotipos tradicionales. En la reforma curricular del 2009 se incorpora enfoque de género en 5 áreas: lenguaje, historia y geografía y ciencias sociales, matemática, ciencia e inglés.

En el 2008 y 2009 la evaluación docente incorpora criterio de género a través del cual se detecta discriminación de género en el aula. Toda la formación docente de postítulo de las universidades que reciben financiamiento del CPEIP incorporan propuestas de formación con enfoque de género. Se logró que 148 planes de educación municipal incorporaran enfoque de género el 2010 y cien académicos, formadores de profesores de las universidades de todo el país reciben formación de género en taller seminario en CPEIP.

En cuanto a los servicios asociados al Mineduc, se instauró una red de protección para madres embarazadas y padres del sistema escolar que articula mecanismos que favorecen la retención de estos escolares. La Junaeb implementó un catastro nacional a partir del cual se tiene hoy un registro de 16.000 estudiantes en condición de embarazo, maternidad y/o paternidad. Aumentó la asignación de becas de retención de 1% a 20%. A través de la Junji se aumentó la cobertura para adolescentes madres/padres vulnerables del 40% al 60%. Para los caso “Chile crece contigo” el derecho a sala cuna es automático. Se favoreció la construcción de salas cunas en liceos con altas tasas de maternidad/paternidad.

En materia normativa, para resguardar la permanencia de escolares madres y embarazadas, se estipula una sanción de 50 UTM a los colegios que expulsen o discriminen a las escolares en esta situación.

Desafíos para el sector educación
Además en la jornada se dieron a conocer los principales desafíos a enfrenta entre los que se cuentan potenciar la equidad de género en el aula a través de la articulación de diferentes actores de la sociedad que participan en la educación de los jóvenes. También será necesario desarrollar, diseñar e implementar instrumentos normativos para resguardar la retención de las estudiantes embarazadas y/o madres y de los estudiantes padres.
a conocer los principales avances en materia de género en el sector educación. Es así que a partir del 2007 el 100% de los textos escolares licitados por Mineduc reguarda que no existan imágenes sexistas y contenidos que favorezcan los estereotipos tradicionales. En la reforma curricular del 2009 se incorpora enfoque de género en 5 áreas: lenguaje, historia y geografía y ciencias sociales, matemática, ciencia e inglés.

En el 2008 y 2009 la evaluación docente incorpora criterio de género a través del cual se detecta discriminación de género en el aula. Toda la formación docente de postítulo de las universidades que reciben financiamiento del CPEIP incorporan propuestas de formación con enfoque de género. Se logró que 148 planes de educación municipal incorporaran enfoque de género el 2010 y cien académicos, formadores de profesores de las universidades de todo el país reciben formación de género en taller seminario en CPEIP.

En cuanto a los servicios asociados al Mineduc, se instauró una red de protección para madres embarazadas y padres del sistema escolar que articula mecanismos que favorecen la retención de estos escolares. La Junaeb implementó un catastro nacional a partir del cual se tiene hoy un registro de 16.000 estudiantes en condición de embarazo, maternidad y/o paternidad. Aumentó la asignación de becas de retención de 1% a 20%. A través de la Junji se aumentó la cobertura para adolescentes madres/padres vulnerables del 40% al 60%. Para los caso “Chile crece contigo” el derecho a sala cuna es automático. Se favoreció la construcción de salas cunas en liceos con altas tasas de maternidad/paternidad.

En materia normativa, para resguardar la permanencia de escolares madres y embarazadas, se estipula una sanción de 50 UTM a los colegios que expulsen o discriminen a las escolares en esta situación.

Desafíos para el sector educación
Además en la jornada se dieron a conocer los principales desafíos a enfrenta entre los que se cuentan potenciar la equidad de género en el aula a través de la articulación de diferentes actores de la sociedad que participan en la educación de los jóvenes. También será necesario desarrollar, diseñar e implementar instrumentos normativos para resguardar la retención de las estudiantes embarazadas y/o madres y de los estudiantes padres.