viernes, octubre 22, 2010

Es posible tener banda ancha gratuita en todo Chile

Por: Miguel Ángel Gónzalez



22 de octubre de 2010

Investigador Mauricio Marín, experto en ciencias de la computación Usach

«Las empresas se verían incluso beneficiadas con la idea», sostiene el investigador asociado del Departamento de Ingeniería Informática de la Usach al proponer que el Estado chileno proporcione el servicio de banda ancha gratuita, sobre todo en zonas socialmente más vulnerables del país para aumentar la integración y conectividad.

En julio de 2010, Finlandia se convirtió en el primer país en incluir en su legislación el acceso a banda ancha como un derecho constitucional de sus ciudadanos. De este modo, cada persona tiene derecho a acceder gratuitamente al menos a 1 Megabyte por segundo, a un precio accesible.

No obstante, la propuesta del investigador asociado del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile, Mauricio Marín, va más allá. No se trata de proporcionar el servicio a un precio accesible, sino que de manera gratuita y subsidiada por el Estado.

“Estamos en condiciones de pensar en que se proporcione banda ancha gratuita en Chile, a través de un subsidio estatal, sobre todo en las zonas del país con menor conectividad o socialmente más vulnerables”, señala el profesor Marín.

Según el experto de la Usach, esto no generaría ningún tipo de conflicto con las agrupaciones comerciales que actualmente ofrecen el servicio. “Al contrario; esto beneficiaría a las empresas porque al aumentar considerablemente el número de usuarios, se puede incorporar mayor publicidad y servicios especializados asociados. De este modo las empresas no tendrían por qué ver disminuidas sus ganancias”.

El profesor Marín, PhD en Computer Science de la Universidad de Oxford, Inglaterra, asegura que un ejemplo de lo anterior, son las plataformas de redes sociales y correo electrónico -que son gratuitas para los usuarios- las que se mantienen con millonarias ganancias a partir de la numerosa publicidad que incorporan en sus espacios virtuales. “Y lo mismo podría ocurrir con las empresas”, añade.

La idea, según Marín, es que se proporcione de forma gratuita, y en todo el país, un ancho de banda base de 1Mbps y que quienes deseen aumentarlo sean los que paguen por dicha ampliación de la velocidad. “Ello no sólo aumentará el acceso y número de usuarios, sino que además será de gran utilidad para aquellas zonas del país que, por diversas razones, no pueden explotar ni promocionar sus actividades turísticas, culturales y sociales. Aumentaría también este aspecto de la actividad económica gracias a las llamada Web social que permite mayor integración”.

Sin embargo, y de acuerdo con el especialista, la idea igualmente debe analizarse de acuerdo a las características de cada país, ya que “mientras en Europa la penetración de Internet es cercana al 90%, en países como China o India no supera el 13%”. Pero insiste en que Chile sí puede hacer algo para llevar a cabo la idea. “Lo importante es que esta banda ancha gratuita sobre la base de 1Mbps que se propone, sea parte de una estrategia digital como política pública”, concluye Marín.

 
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl