martes, octubre 05, 2010

Directoras Contemporáneas en la Galería Bosque Nativo


Continúa Ciclo de Cine

JUEVES O7, 20 HRS. GALERIA BOSQUE NATIVO, PUERTO VARAS.
ENTRADA: VINO, PICOTEO O DOS MIL.

“Como la Sombra” de Marina Spada,
Italia, 2006, 87 min.
El plano del descenso de Claudia en el ascensor vidriado observando Milán
desde la altura, remite literalmente (es el mismo edificio) al inicio de “La
Noche”. Queda claro que “Como la Sombra” es un filme que decide desarrollar el
programa de una ruta trazada por Michelangelo Antonioni, con lo central de su
obra, y particularmente con la conocida “Trilogía de la Incomunicación”, como
se la llamó a “La Aventura” (1960), “La Noche”(1961) y “El Eclipse” (1962). El
dominio de lo urbano, la desnaturalización de los paisajes , la soledad de los
seres humanos, son ejes que Marina Spada resitúa casi 50 años más tarde para
buscar nuestra reflexión.

Pienso que más aún que este film -segundo largometraje de esta directora de
documentales y cine experimental, que además es docente en la Escuela de Cine
de Milán- en sus aspectos formales tributa al director italiano en el uso del
color, de los grandes planos generales, visibles en su cine en color y
especialmente el “Desierto Rojo” (1964). Quizá una actualización de las
preocupaciones de Spada se siente al percibir que al poner el acento en la
desaparición Olga, su preocupación hoy no deviene desde un clima más bien
metafísico –como se ha entendido la desaparición de Anna en “La Aventura”-
sino puede interpretarse desde un análisis más bien político del estado actual
de Europa. También significativo de nuestros tiempos, es que en el filme de la
milanesa el perfil de las mujeres que retrata no es la actitud pasiva de las
de Antonioni, sino todo lo contrario.
“Como la Sombra”, es un film pausado, de una estructura formal precisa, con
largos vacíos que como en el cine de Antonioni debemos nosotros completar,
lacónico y austero, que nos hace ver que en el mundo aún es posible un cine
intimista, independiente, sin pretensiones espectaculares y que no esté
condicionado por las exigencias del mercado. Lo que por años hemos llamado y
buscado: un cine de autor.

"La dicotomía entre el cine comercial y el cine de autor a la vieja usanza es
muy fuerte, pero en Milán hay un renacimiento gradual del cine de autor, lo
que hace la diferencia con Roma, muy inclinada al cine comercial" -señaló la
directora- agregando que hace "un cine de búsqueda, investigando con el
lenguaje cinematográfico, mostrando historias que no se ven en el cine
comercial, que espero sea un cine social. No me interesa contar historias de
treintañeros con tarjetas de crédito" ­afirmó con énfasis al recibir el Primer
Premio en le Festival de Mar del Plata, compartido junto al coreano Hong Sang
Goo.

Iván Cárdenas G


IVAN CARDENAS G.
PUERTO VARAS - PUERTO MONTT
tel.cel.62577763

TERRITORIOS: ASESORÍAS Y GESTIÓN
www.territoriosycultura.jimdo.com