viernes, septiembre 10, 2010

Invitan a reducir consumo de alcohol durante fiestas patrias 9 de septiembre


En la ciudad de Castro las autoridades de Salud, Carabineros y Conace presentaron la estrategia que utilizarán durante las fiestas patrias del Bicentenario para reducir el consumo nocivo de alcohol.

Bajo el lema ¿Vale la Pena Arriesgarse? la seremi de Salud, Mónica Winkler afirmó que la “Mesa Técnica Regional Para la Disminución del Consumo Nocivo de Alcohol”, ha desarrollado un importante trabajo durante el presente año, el que se va a intensificar durante las festividades del Bicentenario.

“Estamos invitando a celebrar responsablemente, para ello hemos realizado actividades de fiscalización con Carabineros y Conace, para preocuparnos por los locales de venta de alcohol clandestino, la venta a menores de edad y por supuesto los accidentes de tránsito”, expresó.

Winkler agregó que la región de Los Lagos, a nivel nacional es la cuarta con mayor porcentaje de bebedores problema, agregando que los accidentes de tránsito derivados del consumo de alcohol también han aumentado con un impacto importante, “sólo el 2009 fallecieron 21 personas en la Región por accidentes asociados al alcohol”.

Paralelamente, el director del Servicio de Salud, Rodrigo Callejas, expresó que la red asistencial está preparada para dar respuesta a la cobertura de atención tanto en la urgencia hospitalaria como rurales, “como red estamos preparados para afrontar las urgencias derivadas del consumo de alcohol”.

Callejas agregó que la Unidad de Salud Mental tiene a 350 pacientes con atención por consumo nocivo de alcohol, “por lo tanto hoy es una oportunidad para fomentar la prevención en estas fiestas”.

La Región de Los Lagos

En la región de Los Lagos durante el año 2009 se produjeron 256 accidentes de tránsito asociados al alcohol, 21 personas fallecieron en estos accidentes, y 270 personas tuvieron graves consecuencias.

Cabe señalar que de acuerdo a las estadísticas de los representantes de Carabineros en la ciudad de Castro, durante el primer semestre del año en la ciudad se registraron 238 detenidos por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, indicando además que muchos de los accidentes que se han registrado en la ruta a Quellón, han tenido su origen en el consumo de alcohol en locales clandestinos