miércoles, septiembre 08, 2010

En Osorno incorporan a Chile Solidario a personas que viven en la calle


  • Noventa y cinco personas que viven en la calle serán incorporadas al Programa Calle del sistema de protección social Chile Solidario, para apoyar la integración de estas personas a la red de servicios públicos y beneficios del Estado.

Con un desayuno y variados números artísticos protagonizados por los mismos beneficiarios, fue lanzado oficialmente en la comuna de Osorno, el programa Calle del Sistema Chile Solidario, perteneciente al Ministerio de Planificación y ejecutado por el municipio local.

La actividad fue encabezada por el edil osornino, Jaime Bertín, por la Coordinadora Regional de Protección Social de la Seremi de Planificación, Alejandra Álvarez, y contó con la participación de los propios beneficiarios. Cabe destacar que en su versión 2010, el programa cobijará a un total de 95 personas, para lo cual el Mideplan le traspasó la suma de $19.475000 a la Municipalidad de Osorno para su ejecución.

El Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle, es una iniciativa gubernamental orientada a brindar apoyo psicosocial y entregar prestaciones sociales básicas a aquellos miembros de nuestras comunidades que por distintas razones se ven obligados a pernoctar en lugares públicos o privados que no cuentan con infraestructura que pueda ser considerada como vivienda.




“El Programa Calle es un paso más del Gobierno en el desafío por erradicar la indigencia, al incorporar a las personas que viven en la calle al sistema Chile Solidario. Esto se inscribe, además, en el gran objetivo de erradicar al 2014 la extrema pobreza”, señaló Alejandra Álvarez. Agregó también que la principal característica del programa es el apoyo psicosocial, porque en muchos casos las personas que viven en la calle han atravesado situaciones complicadas de vida y tienen rotos sus vínculos con sus familias o sus trabajos, lo que también puede llevarlos a alcoholismo y drogadicción. Por ello, necesitan un trabajo de acompañamiento personalizado e intenso.

“Nosotros aceptamos asumir por tercer año consecutivo este enorme desafío, porque estamos comprometidos como municipio ha trabajar con las personas en situación de calle, para que podamos entregarles mayores oportunidades de desarrollo”, dijo el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín.

Por su parte, Juan Barril, beneficiario del programa Calle e integrante del trío de músicos que amenizo la actividad, señalo estar agradecido de la oportunidad que le esta entregando el Gobierno, “quiero demostrar el don que Dios me dio, que es mi música, y a la vez agradecer a las personas que me han ayudado a salir adelante, y demostrarles que uno sí puede salir adelante si tiene la confianza en si mismo y las ganas de mejorar su calidad de vida”, señaló.

Entre los beneficios que podrán optar los beneficiarios del programa Calle, se encuentran subsidios garantizados que corresponden a las pensiones asistenciales de vejez y de invalidez, subsidios únicos familiares y el subsidio al pago del costo de emisión de la cédula de identidad, además de la gratuidad en la tramitación de la regularización de antecedentes penales.

La atención de salud estará a cargo de los servicios de salud públicos, en tanto que el tratamiento de problemas de dependencia de drogas será provisto por CONACE, mientras que los apoyos laborales estarán a cargo de los programas de empleo actualmente a disposición de las familias de Chile Solidario. Además, el programa de apoyo a personas en situación de calle considera la realización de acciones de sensibilización para favorecer la integración social de las personas que viven en la calle y fomentar los valores de la tolerancia y la no discriminación hacia estas personas.