martes, septiembre 14, 2010

Alcalde Quinteros solidariza con Huelga de Hambre de Dirigente Mapuche


«He venido hasta acá, primero por una relación de amistad que tengo desde hace mucho tiempo, pero también porque creo que este conflicto ha llegado a extremos que nadie esperaba», fueron las palabras del Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, al explicar las razones que lo motivaron para solidarizar con la huelga de hambre que inició el Lonko Huilliche, Erik Vargas Quinchamán, en la capital regional.

La huelga de hambre “desgraciadamente es una medida extrema que han tomado los comuneros y otros dirigentes que se están sumando. Pero creo que esta es una deuda del Estado, de la sociedad chilena, desde que se fundó la República y la historia de nuestro país tienes sus raíces en la historia del pueblo mapuche”, declaró el Alcalde porteño.

El Lonko Erick Vargas inició su huelga de hambre este lunes en apoyo de las reivindicaciones que plantean los 34 presos mapuches encausados por la ley antiterrorista.

Vargas señaló que se sumó a esta protesta con el fin de lograr las demandas planteadas por los presos mapuches y que tienen relación con el fin de la aplicación de la ley antiterrorista en contra de los detenidos por reivindicaciones territoriales, además, del terminó del doble procesamiento a los que están siendo sometidos por la justicia civil y militar, paralelamente.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt lamentó que durante los 20 años de Gobierno de la Concertación no se haya podido dar solución al conflicto mapuche, sin embargo dijo que “es necesario de una vez por todas tomar las medidas necesarias y sentarse a dialogar y a ver como se apoya el desarrollo del pueblo mapuche y no seguir con esta situación”.

Quinteros es la primera autoridad en realizar una visita oficial al lonko mapuche que inició una huelga de hambre en Puerto Montt, como apoyo a los 34 comuneros que llevan más de 65 días con esta medida de presión.

En la oportunidad, el Alcalde Quinteros fue consultado por la protesta que están realizando los ex militares condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos, señalando que “son situaciones diametralmente diferentes y creo que es una protesta injustificada y es un aprovechamiento –una vez- de una situación que realmente que es histórica en nuestro país”, puntualizó la autoridad comunal.

Com. 120 14/09/2010