martes, julio 06, 2010

Estudio de conace confirma necesidad de reforzar prevención de drogas en escolares y población adolescente

Para disminuir consumo y aumentar percepción de riesgo
  • Estudio pone una señal de alerta en menor percepción de riesgo frente al consumo frecuente de marihuana y cocaína en población escolar.
  • Uso de marihuana en la región mantiene una tendencia al alza, mientras que el consumo de cocaína tiende a declinar.

Los principales resultados regionales del Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar fueron dados a conocer esta mañana por el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y el coordinador regional de CONACE, Gregorio Valenzuela, en una conferencia de prensa realizada en la oficina del Intendente Regional y que también contó con la presencia de la Seremi de Salud, Mónica Winkler y del representante de la Seremi de Educación, María Inés Pérez.

Con este estudio -que CONACE realiza cada dos años- se completa una década de mediciones del consumo de drogas en población escolar, obteniendo declaraciones de uso de tabaco, alcohol y otras drogas como marihuana, cocaína, pasta base, además de algunas variables asociadas al uso de sustancias.

Las declaraciones de consumo de marihuana en la región alcanzan el 15,1%, misma cifra obtenida a nivel nacional. Si bien la diferencia con el 13,2% del estudio anterior no representa un aumento estadísticamente significativo, esta cifra es la más alta de la serie.

En el caso de la cocaína total, su consumo registra desde 2005 una tendencia a la baja, llegando en 2009 a una prevalencia de 2,8%.

El consumo de alcohol también tiende a disminuir desde 2005 en la región, de 41,8% a 35,8% en 2009, alcanzando una cifra similar a la registrada a principios de la década.

En tanto, el uso diario de tabaco muestra una variación de 15,6% en 2007 a 16,1% en 2009, que no representa un aumento estadísticamente significativo en el uso de esta sustancia.

PERCEPCIÓN DE RIESGO Y OFERTA DE DROGAS

La percepción de riesgo frente uso frecuente de marihuana y cocaína tiende a bajar en lo largo de la serie. Para marihuana, ésta baja de 57% a 38%, mientras que para cocaína disminuye de 66% a 60%.

La proporción de escolares que declara haber estado expuestos a oferta de marihuana se mantiene estable en el bienio, en 30%, mientras que para cocaína y pasta base la oferta muestra una tendencia al aumento a lo largo de la serie de 5 y 4 puntos porcentuales, llegando a 12% y 10%, respectivamente.

Al respeto el coordinador regional de CONACE, Gregorio Valenzuela, señaló que “es necesario reforzar los programas de prevención y trabajar fuertemente con los adolescentes y sus familias, con el fin de disminuir el consumo de drogas en la región y aumentar la percepción de riesgo, incremento que debe producirse no sólo en población escolar, sino a nivel de toda la comunidad”.

DATOS DEL ESTUDIO
  • Estudio se realizó entre los meses de septiembre y noviembre de 2009, en 99 comunas de las 15 regiones del país.
  • Encuesta aplicada en alumnos (hombres y mujeres de 8º Básico a 4º Medio).
  • El tamaño de la muestra a nivel nacional es de 48.980 alumnos, que representan a 969.339 escolares.
  • En la región, la muestra fue de 2.011 alumnos que representan a 36.798 escolares.
  • Estudio abarca eestablecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.
  • Tipo de cuestionario: formato auto-administrado en sala de clases.
  • Con un nivel de confianza de un 95% el error máximo de muestreo es de +/- 0,4%.


Para más información:
Juan Carlos Riquelme CONACE Región de Los Lagos: fono 295421 celular 92599854