martes, junio 15, 2010

Voluntarios extranjeros refuerzan enseñanza del idioma inglés


Gracias al Programa «Inglés abre puertas» del Mineduc
  • El aporte de los voluntarios es motivar y reforzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, a través del desarrollo de habilidades auditivas y orales

Trece establecimientos educacionales, que incluyen a municipales y particulares subvencionados, se encuentran recibiendo reforzamiento en la enseñanza del inglés. Lo anterior, en el marco del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), impulsado por el Ministerio de Educación en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El año 2004, dichas entidades, diseñaron un programa orientado a aumentar las oportunidades del aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés, tanto en estudiantes como en profesores de escuelas y liceos subvencionados del país, a través de voluntarios extranjeros angloparlantes.

“Los voluntarios angloparlantes que participan son destinados a establecimientos educacionales que cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y que son seleccionados por los Coordinadores Regionales de Inglés de las distintas Seremis”, comenta Rocío González, encargada del Programa en la Región de Los Lagos. Agrega que “el éxito de esta iniciativa se debe en gran parte al esfuerzo y compromiso de los docentes de inglés que trabajan con los voluntarios y que con gran dedicación llevarán a cabo esta iniciativa del Ministerio en pro de una educación de calidad y equidad para los y las estudiantes de nuestro país”.

Los establecimientos que han acogido voluntarios se detallan a continuación. Es así que siete corresponden a la provincia de Osorno, dos a la provincia de Llanquihue y cuatro a Chiloé.

Lista de Comunas, Establecimientos, Voluntarios y procedencia de los voluntarios



Comuna de San Pablo:

Liceo Fray Pablo de Royo
Sarah Schmidt (Estados Unidos)

Comuna de Osorno

Colegio Santa Marta
Luisa Montes (Estados Unidos)

Colegio San Alberto Hurtado
Robert Casner (Estados Unidos)

Escuela Juan Ricardo Sánchez
Alexandra Osetek (Estados Unidos)

Liceo Carmela Carvajal
James Grizzel (Universidad McGill Canadá)

Colegio Proyección Siglo XXI
Benjamin Winik (Universidad McGill Canadá)

Comuna de Purranque

Colegio Ingles
Jennifer Kessler (Estados Unidos)

Comuna de Frutillar

Liceo Industrial
Elodie Santos (Canadá)

Comuna de Puerto Montt

Liceo Bosque Nativo
Kimberly Albers (Estados Unidos)

Comuna de Castro

Colegio Carpe Diem
Marcus Symonds (Universidad McGill Canadá)

Colegio Charles Darwin
Laura Oak (Estados Unidos)

Comunade Achao

Liceo Ramón Freire
Tyler Harding (Estados Unidos)

Comuna de Quellón

Escuela Oriente
Sarah Kortnicki (Estados Unidos)


El aporte que los voluntarios angloparlantes realizan en los establecimientos educacionales del país, es motivar y reforzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, a través del desarrollo de las habilidades auditivas y orales del idioma tanto en estudiantes y docentes. Contar con un voluntario genera soltura y confianza para comunicarse en inglés, tanto dentro del aula de clases como fuera de ella, lo que constituye además un significativo intercambio cultural.

Durante su estadía, los voluntarios son acogidos por familias chilenas que les brindan alojamiento y alimentación. Los voluntarios que llegaron en mayo terminan su periodo en agosto y los que arribaron en junio finalizarán en noviembre. El próximo 12 de julio se espera el arribo de más voluntarios provenientes de Estados Unidos los que serán enviados a distintas comunas de la región.