jueves, junio 17, 2010

Familias reciben subsidio especial para reconstruir sus casas


Esfuerzo y esperanza, claves para alcanzar las metas

Muy contentos se mostraron las 10 familias de diversas poblaciones del sector Mirasol, quienes tras una largo periodo de gestión y trabajo fueron informados de que recibieron el subsidio necesario para reconstruir las viviendas que habitan y que se encuentran en muy mal estado.

Así se los dio a conocer el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien les indicó que recibieron una comunicación de parte de la División de Políticas Habitacionales del Ministerio de Vivienda en donde se indica que “este Ministerio, aprueba la solicitud, considerando los antecedentes y la grave situación en la que se encuentran las familias solicitantes”.

El comunicado enviado al Departamento de Vivienda del Municipio porteño agrega que “en la actualidad se está tramitando la respuesta mediante Resolución Interna Nº 408, documento que ya tiene el visto bueno del jefe de la División de Políticas Habitacionales y de la División Jurídica, encontrándose en la actualidad en el gabinete del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo para proceder a la firma y derivarla a la Ministra para su firma y aprobación definitiva”.

Los beneficiados pertenecen al Comité “La Esperanza Nos Une” que reúne a las familias que recibieron sus viviendas con subsidio en la década de 1990, pero que producto de la mala construcción se deterioraron rápidamente.

Tras recibir la noticia, el Presidente del Comité, Rodrigo Villarroel, dijo que “estamos todos contentos, porque hace bastante tiempo que estábamos esperando la respuesta que nos acaban de dar. Nos habían dado varias veces otras respuestas que no era la que queríamos, pero ahora estamos todos contentos”.

Por su parte, el Alcalde Quinteros señaló que “por fin hemos conseguido los subsidios directos, para las familias que tenían sus casas destruidas; que habían tenido un subsidio para sus casas, pero que en hoy día esas casas están en muy mal estado y no se pueden reparar”.

“Ahora, ya están aprobados los subsidios y se van a construir las casas, eso después de una lucha muy fuerte y ha sido gracias al esfuerzo de las propias familias, del ex Director del Serviu, Iván Leonhardt y del Departamento de Vivienda de nuestro Municipio que ha permitido alcanzar esta solución habitacional para estas familias”, puntualizó el jefe comunal.



LA ESPERANZA NOS UNE

Rodrigo Villarroel, Presidente del Comité La Esperanza Nos Une, explicó que se unieron en torno a esta organización luego que intentaran postular a los distintos programas de reparación, pero “en los cuales no salíamos beneficiados porque nuestras casas no podían ser reparadas por el mal estado en que se encontraban”.

“Nos dijeron que solamente existía la posibilidad de demolición y hacerlas de nuevo y en eso hemos estado como comité. Lo que pasa es que las construcciones no fueron las correctas en su momento, no fueron construidas con los materiales idóneos para la zona en que estamos y es obvio que todo se va deteriorando con el tiempo, pero estas casas se comenzaron a deteriorar al año que estaban construidas”, explicó el dirigente.

Juan Carlos Troncoso, encargado del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Montt señaló que el comité reúne a “10 familias de distintos sectores de Mirasol que fueron beneficiadas con viviendas hace muchos años -en la década de los 90-, pero que esas viviendas por el paso del tiempo y la mala construcción y los terrenos húmedos se deterioraron de manera importante que no era posible hacer reparaciones y lo único que quedaba era hacerlas completamente de nuevo”.

En esa tarea, el Departamento de Vivienda del Municipio tuvo que diseñar una vivienda nueva acorde a los terrenos pequeños y estrechos, generando un diseño de vivienda especial para lo cual se requería también un subsidio especial, “porque se necesitaban más recursos para poder construirlas y asumir los costos de una serie de obras anexas”, detalló Troncoso.

Tras la información recibida de parte de la División de Políticas Habitacionales del Ministerio, se estima que los subsidios lleguen dentro de las próximas semanas, permitiendo así iniciar las obras en el mes de julio.

“Yo estoy muy contento”, manifestó Juan Carlos Troncoso, “ya que se ha hecho una gestión muy importante, porque estas 10 familias van a sentir el orgullo de tener una vivienda de 57 mtrs2, para lo cual ellos han ahorrado 10 UF y el Municipio ha hecho un aportó adicional de otras 10 UF para cada vivienda; por lo consiguiente, este es un esfuerzo compartido y nos alegra mucho el resultado final”, puntualizó el Jefe del Departamento de Vivienda Municipal.


Com. 91 16/06/2010