viernes, marzo 12, 2010
Alcalde quinteros reune a comite de emergencia comunal
Tras la alerta de tsunami
Para evaluar el actuar de las instituciones que forman parte del Comité de Emergencia Comunal de Puerto Montt, el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, convocó esta mañana a los integrantes del comité con el objetivo de sacar un aprendizaje de la situación vivida este jueves en la capital regional, tras la alerta emitida por la Armada y la Onemi.
“Dado el caos que se provocó en el día de ayer en la ciudad con el anuncio del tsunami, convocamos al Comité de Emergencia Comunal para sacar experiencia y lecciones del desastre que ocurrió en el día de ayer, es decir, un desastre psicológico y de pánico provocada por la alerta de un posible tsunami en las costas chilenas”, explicó el Alcalde porteño.
En ese sentido, el edil recordó que esta alerta era un sentido general que abarcaba las costas del Pacífico entre la Cuarta y la Décima región y “acá todos sabemos que Puerto Montt no está a mar abierto, está dentro de los mares interiores y está protegido por una serie de recursos geográficos que la protegen, pero esa información era necesaria haberla dicho a la comunidad y no haber creado este pánico que provocó que todo el mundo corriera y huyera”, sentenció Quinteros.
A ello, se generó una descoordinación de los organismos encargados de llevar a cabo la evacuación provocada por la información que se emitía a través de algunos medios de comunicación, según lo explicó el Alcalde de Puerto Montt quien dijo que “es muy difícil la coordinación cuando hay medios de comunicación que están provocando una noticia y propagándola, que era genérica. Entonces fue muy difícil coordinar el trabajo, según lo que me informó Carabineros”, señaló Quinteros.
“Nunca me gusta dar consejos a los medios de comunicación porque no me corresponde, pero yo creo que en este tipo de situaciones siempre hay que llamar a la calma”, sentenció el Alcalde.
EVALUACION
En la reunión del Comité de Emergencia Comunal de Puerto Montt estuvieron convocados los representantes del Municipio, la Armada, Carabineros y Bomberos, además de Integra y la Dirección de Educación Municipal (DEM) quienes concordaron en un primer diagnóstico de la situación que estuvo caracterizado por una serie de aciertos y desaciertos por parte de la sobrereacción que tuvo la población y la coordinación de los organismos de seguridad.
En esta primera evaluación se manifestó que si bien el ejercicio de evacuación se llevó a cabo con eficacia, careció mucho de ser eficiente debido principalmente al desconocimiento del tipo de alarma emitida y la forma de proceder por parte de la comunidad en su conjunto.
Dentro de las conclusiones, el Comité destaca una serie de situaciones reprochables y que es necesario resolver, como es el colapso de la red telefónica en este tipo de situaciones, que impide que los encargados de emergencia puedan tener una comunicación expedita.
Junto con ello, se rechazó el actuar de algunos establecimientos educacionales -tanto municipales como particulares-, así como de jardines infantiles, “quienes sacaron a los niños a la calle despavoridamente y sin supervisión adulta, en muchos casos. Incluso en lugares y zonas con riesgo cero”. Esta situación también fue vivida en servicios públicos y oficinas que se encuentran ubicadas en zonas alta de la ciudad y muy alejadas de la costa como fue en Alerce.
Sin embargo, el informe de la reunión reconoce “la ignorancia generalizada respecto de qué es un tsunami y qué hacer en caso de Alerta (que es preventiva) o de Alarma (de carácter perentorio) y hacia donde acudir como zonas de seguridad”.
En ese sentido, se identificó los seis establecimientos educacionales que deben ser evacuados frente a una alerta de este tipo y que son exclusivamente: la Escuela Arabe Siria, Argentina, España , el Liceo Manuel Montt, Colegio San Javier y el Colegio Manquehue, en el ámbito urbano, mientras que en los sectores rurales las escuelas son: Isla Tenglo Capilla, Puntilla Tenglo, Caleta La Arena y Maillén Estero.
Dentro de las primeras acciones a tomar por parte del Comité es la de generar una campaña de información a través de los establecimientos educacionales con el fin de que “esto no vuelva a ocurrir. Hay que tomar las medidas precautorias, pero no con el pánico colectivo que se provocó ayer que -prácticamente- se evacuó toda la ciudad”, indicó la autoridad comunal.
Esta campaña estará orientada a los apoderados, estudiantes y profesores para verificar los planes de emergencia y seguridad escolar, para lo cual la Dirección de Educación Municipal convocó a una primera reunión a los directores de establecimientos para el próximo lunes 15 de marzo.