viernes, febrero 26, 2010

Salas cuna y jardines infantiles disponen de un nuevo plan integral de seguridad


El manual apunta a fortalecer el Sistema de Protección Integral a la Infancia, «Chile Crece Contigo».

Con la finalidad de fortalecer integralmente la seguridad en los establecimiento de educación parvularia, a la vez que establecer las bases de una efectiva cultura preventiva desde la primera infancia, este viernes se efectuó a nivel nacional el lanzamiento del Plan Integral de Seguridad para Salas Cuna y Jardines Infantiles, instrumento elaborado por ONEMI, con la colaboración técnica de JUNJI y Fundación Integra.

Mediante ceremonias simultáneas en las 15 regiones del país, se presentó públicamente la nueva planificación, cuyo manual de aplicación ya comenzó a ser distribuido en el territorio nacional.
El acto central de este lanzamiento se efectuó en el Jardín Infantil “Sueño de Colores”, en Puerto Montt, y fue presidido por el Sr. Intendente Regional, Sergio Galilea Ocòn, el Director Regional de ONEMI, Guillermo Nuñez Montecinos; por el Director Regional de JUNJI, Cristian Figueroa Fuentealba y la Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy Riquelme.

Articulando los distintos instrumentos que en la materia han dispuesto tanto JUNJI como Fundación Integra, este nuevo Plan Integral para Salas Cuna y Jardines Infantiles - destinado a unidades educativas públicas y privadas - provee metodologías y herramientas para la mejor protección de los niños, niñas, educadores y personal administrativo, tanto en el interior como en los entornos inmediatos de los centros pre-escolares, procurándose una gestión más participativa de los distintos estamentos, entre ellos, la familia, con lo cual el plan alcanza una clara proyección hacia el hogar.




De este modo, ONEMI, JUNJI e INTEGRA, a través de la gestión de reducción de riesgos, buscan fortalecer el Sistema de Protección Integral a la Infancia, “Chile Crece Contigo”, programa presidencial cuya misión es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal. Asimismo, focaliza apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

El nuevo Plan permite a los equipos de gestión de estos establecimientos destinatarios, establecer y ejecutar su plan específico de seguridad y de respuesta ante accidentes y emergencias, en un ambiente de plena participación, impulsando cambios de costumbres, de hábitos, de actitudes de vida, lo que, evidentemente, supone un trayecto que debe iniciarse a la más temprana edad, para lo cual la educación parvularia es la instancia fundamental.

A contar de la segunda quincena de marzo, el manual de aplicación de este instrumento de seguridad, estará disponible en los sitios web:
www.onemi.gov.cl; www.junji.cl; www.integra.cl