lunes, diciembre 21, 2009

Premian los mejores posteos y videos de secundarios con miras al Bicentenario



Entre ellos, 3 estudiantes de Región de Los Lagos
  • Durante tres meses, el sitio web “Postea la educación” recogió las inquietudes y sueños educativos de los secundarios, información que integra un documento que se entregará el martes 22 al subsecretario de educación.
  • En la oportunidad, la Comisión Bicentenario, el portal educarchile y la universidad UNIACC, con el apoyo de INJUV y Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, otorgarán los galardones a los diez ganadores, entre ellos tres de la Región de Los Lagos.

Con la entrega al subsecretario de Educación, Cristián Martínez, de un documento que contiene sueños e inquietudes juveniles respecto a la educación con miras al 2010, se realizará este martes 22 la ceremonia de premiación del sitio web “Postea la educación”, impulsado en conjunto por la Comisión Bicentenario, el portal educarchile y la universidad UNIACC, con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Desde el mes de agosto, el novedoso espacio de expresión en la web invitó a todos los jóvenes de octavo básico a tercero medio a escribir frases en el muro de un baño virtual y subir videos, dando cuenta de sus inquietudes educativas. Se trataba de una plataforma dinámica 2.0, con tecnología de punta y un lenguaje cercano a los jóvenes, que ponía a disposición de los estudiantes todas las herramientas interactivas disponibles para que “lo técnico” nunca fuera un problema y con una navegación sencilla, intuitiva y gráficamente acorde con los secundarios del 2010.





El acto de premiación se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad Uniacc, en la Región Metropolitana, mañana martes 22, a las 18 horas, y en él se galardonará a diez estudiantes de Chile, entre ellos 3 de la Región de Los Lagos.

En la categoría de video, se premia a Fernando Vera Buschmann, del colegio Eleuterio Ramírez, de Osorno, por su audiovisual “Equidad, no Jec y hacer la pega”, que se puede ver en:

http://www.secundarios2010.cl/index.php/component/jomtube/video/130

En la categoría de posteos, ganaron María Paz Rojas, de Puerto Montt, y Yessica Daniela Rodríguez, de Osorno.

María Paz, conocida en la web como Ireth, escribió sobre el bicentenario: “Este 2010 se cumplen 200 años de victorias en un país que aún no da su última batalla... Y aunque los detractores sigan encontrando pifias en todos lados, no podrán acallar los vitores de quienes celebrarán ese cumpleaños”.

Y también sobre la democracia:

"Para que una democracia funcione, lo más importante es aquel simple valor llamado RESPETO. Valora las ideas de otros, tanto como valoras las propias, exprésate con delicadeza y aprende a escuchar. De esa manera se consigue una sociedad justa".

Y Yessica Rodríguez, conocida como Yessi, se refirió al matonaje al escribir: “Invertir en jornadas de vocación hacia los profesores, ya que son ellos los que pasan más tiempo con sus alumnos, por ende tener la preocupación de dialogar con ellos”.

A solicitud del Área Educación de Fundación Chile, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile elaboró un documento-investigación que contiene los principales temas planteados por los jóvenes en el sitio web, el que será entregado a las autoridades. En él se analizaron cerca de 100 videos y más de 330 posteos, y se encontraron juicios de insatisfacción y propuestas de solución. Las opiniones de los jóvenes tienen todas el mismo objetivo: mejorar la educación en Chile.