jueves, octubre 01, 2009
Realizan seminario sobre explotación sexual comercial de niños y adolescentes
3 mil 719 menores están involucrados en estas redes en Chile
Las cifras del informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo y Sename sobre “Explotación Sexual Comercial Infantil en Chile”, dan cuenta de la dura realidad que viven más de 3 mil setecientos niños, niñas y adolescentes en Chile sometidos a este tipo de explotación -según estimaciones hacia el año 2004- y que esconde cifras negras en la actualidad, por ser un fenómeno que ocurre generalmente en la clandestinidad, al interior de recintos privados, burdeles u otros lugares.
En la región, y con la presencia de 200 asistentes, se inauguró el seminario “Por un cambio de enfoque: de menores que ejercen prostitución infantil a víctimas de explotación sexual comercial infantil”. El evento fue dirigido a jueces de familia, jueces penales, defensores públicos, fiscales, carabineros, funcionarios de Investigaciones de Chile, Sename y Sernatur, con el fin de analizar y discutir respecto de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes cuando se encuentran en situación de explotación sexual comercial.
La seremi de Justicia, Lebby Barría, dijo que en este encuentro se abordó un tema de trascendencia para el trabajo que realizamos en el sector justicia, ya sea desde la judicatura o desde los organismos públicos y privados “que deben velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de una de las más degradantes formas de maltrato, como es la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.
En este sentido, Barría indicó que en estos años, “hemos generado cambios importantes, que nos acercan cada vez más al ideal buscado, que es el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, como sujetos de derechos. No obstante, todos los progresos que como Estado y como sociedad hemos conseguido, debemos recorrer aún un largo camino para construir una sociedad más respetuosa con la infancia”, añadió la secretaria ministerial.
Finalmente, Lebby Barría expresó que el desafío más inmediato para profundizar el sistema de protección de los derechos de los niños y niñas en este ámbito es sin duda, un giro cultural. “Necesitamos un cambio de óptica, de enfoque, que nos permita un acercamiento más adecuado a la realidad de la explotación sexual comercial infantil”.
En el evento, hubo además una presentación de profesionales de la Organización Mundial de Migraciones, quienes expusieron sobre el último estudio de trata de personas en el mundo.
MARCO LEGAL:
La ley 19.927 que entró en vigencia en enero de 2004, estableció una serie de modificaciones para la tipificación del delito de explotación comercial sexual infantil.
Se eleva de 12 a 14 años, la edad en que una persona menor de edad puede consentir una relación sexual.
Se aumentan las penas para delitos de abuso sexual, estupro y producción de material pornográfico infantil, de acuerdo a estándares internacionales.
Se establecen penas accesorias (como inhabilidades para trabajar con personas menores de edad y obligación de informar domicilio).