jueves, octubre 08, 2009

Hortaliceras de Calbuco y medicina wuilliche de Chiloé entre los 10 proyectos premiados


Mandataria: las iniciativas que hoy reciben el sello bicentenario son un aporte para seguir construyendo ese chile que soñamos
  • Durante la entrega del premio "Sello Bicentenario 2009", la Jefa de Estado destacó que los diez proyectos galardonados "representan muy nítidamente ese Chile del Bicentenario. Es decir, un país que adhiere sin reservas a la cultura de la libertad y a la forma democrática de vivir; que quiere que el valor esencial que prevalezca en sus senos, sea la solidaridad, no el egoísmo; que respeta y que integra a sus diversos pueblos".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este mediodía la ceremonia de premiación "Sello Bicentenario 2009", distinción entregada a diez proyectos por su aporte al desarrollo del país con miras a los 200 años de la República. "Los proyectos y emprendimientos que hoy día están recibiendo este Sello Bicentenario, son un aporte fundamental para seguir construyendo ese Chile que soñamos y que de verdad nos estamos esforzando por construir".

La ceremonia de entrega de esta distinción, que contó con la participación del Intendente regional Sergio Galilea, se orientó a reconocer proyectos del sector privado y de la ciudadanía que aportan a la construcción de un mejor país hacia 2010, la Mandataria subrayó que "estas iniciativas representan muy nítidamente ese Chile del Bicentenario. Es decir, un país que adhiere sin reservas a la cultura de la libertad y a la forma democrática de vivir; que quiere que el valor esencial que prevalezca en sus senos, sea la solidaridad, no el egoísmo; que respeta y que integra a sus diversos pueblos".

De esta forma, la Jefa de Estado destacó la importancia de los diez proyectos galardonados, entre los que se cuentan iniciativas orientadas a la recuperación de suelos urbanos en Villa Francia; la recuperación de la identidad del pueblo williche a través de la valoración de su sistema medicinal; la consolidación de las iglesias andinas de Arica Parinacota o la identificación de talentos académicos en el primer ciclo básico de escuelas municipales.

En este sentido, planteó que "proyectos ciudadanos como los que se distinguen hoy día, muestran justamente ese Chile del que a veces nos olvidamos, o ese Chile que se ve poco claro, porque habitualmente se resalta lo malo, los problemas. Pero es un Chile absolutamente real, pujante, innovador, que se pone metas altas para sacar adelante sus distintos aspectos, presentar solución a los problemas o nuevas ideas para surgir".

En la ceremonia, realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que "todo este amplio grupo de iniciativas, está dibujando un arco de inquietudes, de preocupaciones, de sueños que hablan muy bien de algo que es muy nuestro, que son nuestras cualidades colectivas".

Agregó que "tener esta capacidad de unirnos para enfrentar las tareas, desde las tareas a escala más pequeña, a las grandes tareas de la modernización y de la renovación de los años que vienen, va a depender que efectivamente nuestra patria se convierta en una nación desarrollada, pero desarrollada como yo la entiendo, armónica, integrada, solidaria, en el cual todos seamos parte".

Por estas razones, concluyó que "la aspiración más profunda del Bicentenario debe ser construir una sociedad más laboriosa, más creativa, más productiva, pero por sobre todo, igualitaria.

Un reconocimiento al silencioso trabajo de las organizaciones de la región

El Intendente Sergio Galilea señaló sentirse orgulloso por el reconocimiento recibido por la red Manos de Mujer de Calbuco y de la región y el programa Wuilliche Küme Mogen Rüpü del Consejo General de Caciques, dos agrupaciones sociales de la región de Los Lagos que fueron distinguidas junto a otros 8 proyectos en el país.

Galilea señaló que “este sello bicentenario es un reconocimiento para el silencioso trabajo que día a día desarrollan las agrupaciones sociales de la región, demostrando que el trabajo en equipo es fundamental para el éxitos de los proyectos comunitarios”.



Hortaliceras de Calbuco

La Red Por Manos de Mujer, apoyada por INDAP, fue reconocida con este sello por el trabajo en general que ellas realizan como agrupación, principalmente por el rol que cumplen las mujeres de esta comuna en una agrupación que reúne a 19 organizaciones de Calbuco y las Islas del Archipiélago, con un trabajo de identidad local, donde el 80% de las mujeres campesinas de esta comuna son hortaliceras y donde este trabajo beneficia a más de 300 familias.

Lo que buscan es que Calbuco y sus alrededores se conviertan en un centro  productor  y comercializador  de hortalizas con la mejor calidad y con identidad propia, desarrollando una economía en forma solidaria y con enfoque de género e identidad cultural en esa comuna.

Medicina Wuilliche en Chiloé

El Programa de Salud Wuilliche Küme Mogen Rüpü del Consejo General de Caciques trabaja desde el año 1996 promoviendo la integración en la sociedad y en los centros de atención médica la perspectiva y valores que el pueblo wuilliche tiene sobre salud desde tiempo inmemorial.

El Sello Bicentenario ha galardonado esta iniciativa por buscar fortalecer la identidad cultural del pueblo wuilliche desde la puesta en valor del sistema medicinal originario, promoviendo el conocimiento de la tradición wuilliche entre los equipos de salud local y desde ese ejercicio hacia la población en su conjunto.

Un trabajo en equipo

El programa de salud Küme Mogen Rüpü trabaja en conjunto con el Servicio de Salud Chiloé desde el año 2007 en el CESFAM y en los centros de atención familiar CECOF Rukalaf y CECOF Vista Hermosa de Quellón en un Modelo de Salud Familiar con enfoque intercultural. También destaca la atención que prestan en el Consultorio de Puqueldón en Lemuy, en la Parroquia Sagrado Corazón en Castro y la cooperación en cosmovisión wuiliche con el Instituto de Educación Rural (IER).

En estos centros el equipo de Küme Mogen Rüpü con su lawentuchefe (experta en plantas medicinales) y demás terapeutas se integran a los equipos médicos para atender en conjunto a los consultantes. De esta manera, el programa de salud wuilliche aporta una comprensión cultural más cercana al paciente, una visión desde la perspectiva wuillche que comprende la enfermedad como un desequilibrio de la persona debido a múltiples factores que en el sistema biomédico actual no se consideran, y al mismo tiempo ofrece soluciones terapéuticas ancestrales, principalmente enfocadas a la recuperación del uso medicinal de las plantas, algas y todo lo que la Mapu Ñuke (Madre Tierra) ha regalado a los seres humanos.

El director del programa, el antropólogo Manuel Muñoz Millalonco destaca que “este programa ya premiado a nivel internacional por la CEPAL hoy alcanza el reconocimiento del Sello Bicentenario lo que constituye una evidencia de los que es posible hacer cuando las voluntades se conjugan, cuando se superan las desconfianzas y se construye aquello que todos necesitamos, pero que no es posible hacer en solitario…en esta ocasión queremos destacar y agradecer la colaboración y compromiso del Servicio de Salud Chiloé y a todos los integrantes de los equipos de salud, especialmente a los equipos de Quellón y Puqueldón y, por supuesto, felicitar a todos los integrantes y voluntarios del programa Küme Mogen Rüpü, Un Camino al Equilibrio”.

Para Armando Llaitureo, Cacique mayor de Chiloé “este galardón es el premio al esfuerzo de muchos peñi y lamgen para conseguir difundir e integrar en la sociedad la cultura wuilliche y revitalizar el conocimiento ancestral sobre salud que nuestro pueblo ha heredado de nuestros antiguos”.

El programa de salud Küme Mogen Rüpü en el Centro “Mapu Ñuke” ubicado en Natri bajo, Comuna de Chonchi, desarrolla diversas actividades de fomento del patrimonio Natural y Cultural Wuilliche de Chiloé, donde destaca el Sendero Medicinal, el Laboratorio de Investigación sobre plantas y algas medicinales, siendo además un espacio de recolección de especies curativas, un aula al que llegan niños, jóvenes, dirigentes y profesionales a conocer y compartir el conocimiento del bosque wuilliche.

El director del Servicio de Salud Chiloé, Victor Hugo Catalán indicó que “nos sentimos muy orgullosos por esta distinción que recibe el programa de salud del Consejo de Caciques, ya que esto demuestra que las iniciativas hay que apoyarlas y además es el reconocimiento al esfuerzo de muchas personas que están comprometidas con este proyecto, mis felicitaciones para ellos”.