domingo, julio 05, 2009

Confirman fallecimiento de hombre de 37 años en hospital del torax con Influenza Humana

3 de Julio 2009

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Bernardo Martorell, junto a la Directora del servicio de Salud, Eugenia Schnake, informaron el caso de un hombre de 37 años, de la comuna de Alerce, quien falleció la madrugada de hoy en el Hospital del Tórax de Santiago.

De acuerdo a la información entregada por la institución de salud, el paciente se encontraba en la ciudad de Puerto Montt con un diagnóstico de una neumonía bilateral y una falla respiratoria aguda, por lo cual fue trasladado al Hospital del Tórax ante la necesidad de un ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea).

De acuerdo a lo informado por Eugenia Schnake “el paciente de 37 años fue derivado desde Puerto Montt hasta el Hospital del Tórax, previa evaluación de la Comisión Nacional, ya que necesitaba ser conectado a oxigenación extracorpórea, debido a su extrema gravedad”, informó la directora.

“En dicho momento se apoyó a su familia, parte de ella viajó a Santiago quienes estuvieron cerca de él. Sabíamos que su situación era extremadamente crítica y dada su condición falleció esta mañana. Era un paciente obeso con una hipertensión no tratada y una insuficiencia cardiaca no tratada”, agregó Schnake.

Evolución del paciente

Desde la seremía de salud se informó que el paciente inició un cuadro con sensación febril, dolores musculares generalizados, el día 12 de junio, a los que se agregaron el día 15 una tos irritativa y dificultad respiratoria progresiva. Consultó al SAPU de Alerce iniciándose tratamiento con antiviral el 17; sin embargo, debido al agravamiento marcado de su sintomatología acude a la urgencia del Hospital Base de Puerto Montt donde es trasladado a la UCI ante la necesidad de ventilación mecánica, con un diagnóstico de neumonía bilateral y falla respiratoria aguda. Luego que su cuadro empeorara se realizó el traslado a Santiago.

Contexto en Los Lagos

El seremi de Salud, Bernardo Martorell explicó que la situación de la influenza humana en la región ha evidenciado “una disminución sustancial. Lo que ya vivimos fue el paso del virus en la región, fuimos una de las primeras ciudades del mundo donde convivimos con el virus justamente en la etapa de invierno”, destacó Martorell.

El seremi aclaró además que el virus en la mayoría de los pacientes fallecidos en nuestra región ha afectado a pacientes con factores de riesgo asociados, como enfermedades graves asociadas, una característica que se ha evidenciado en el resto del país, aseveró.

Desde la institución de salud se informó además que hasta el 2 de julio, existen 323 casos confirmados por examen de PCR de Influenza Humana A H1N1, de los cuales 199 pertenecen a la provincia de Llanquihue, 109 a la provincia de Osorno y 17 casos a Chiloé.