jueves, mayo 14, 2009

Instituto del Mar Capitan Williams, una buena práctica docente en contexto de vulnerabilidad


Petri Salopera, director ejecutivo Fundación Minera Escondida; Angélica Fuenzalida, jefa Programa Mejor Escuela de Fundación Chile, y José Weinstein, gerente del Area Educación de la Fundación Chile.


Experiencia para replicar
· La escuela de Chonchi se sumó este fin de semana a la Red de Educación de Calidad contra la Pobreza, dando a conocer sus innovadores proyectos y participando en seminario internacional.

· En el encuentro, organizado por el Area Educación de la Fundación Chile, Diario El Mercurio y la Fundación Minera Escondida, se compartieron experiencias y analizaron las estrategias que deben seguirse para replicar las buenas prácticas educativas.

El Instituto del Mar Capitán Williams, de Chonchi, en la isla de Chiloé, se sumó este fin de semana, junto a otras 14 escuelas de diversas regiones del país, a la Red Educación de Calidad contra la Pobreza, impulsada por el Area Educación de la Fundación Chile, Diario El Mercurio y Fundación Minera Escondida.

Todas las escuelas líderes, las 30 originales y las 15 nuevas, con sus innovadores proyectos para enfrentar contextos de vulnerabilidad, fueron las protagonistas este fin de semana del II Seminario Internacional Educación de Calidad contra la Pobreza, instancia en que se analizaron estrategias para replicar buenas prácticas educativas, compartiendo y conociendo innovadoras experiencias en entornos de vulnerabilidad. En la oportunidad, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, asistieron más de mil profesores y directivos de todo el país, comprometidos en la mejora sistemática de sus instituciones escolares.

El Instituto del Mar Capitán Williams, ubicado en Chonchi, pertenece a la Fundación Almirante Carlos Condell y atiende a alumnos de todo el archipiélago de Chiloé, a quienes enseñan especialidades relacionadas con la actividad marina. El 73 por ciento de sus alumnos son internos. El establecimiento tiene altos puntajes Simce y un 90 por ciento de empleabilidad. Es dirigido por Silvia Peña Fernández.

La Región de Los Lagos ya estaba representada en la Red Educación de Calidad contra la Pobreza con tres escuelas: el colegio Emprender de Osorno, quienes subieron notoriamente sus niveles Simce; la escuela Luz del Cordovado, de Chaitén, que ya no está funcionando, y la experiencia del canal escolar Tve8, de la Escuela Aquelarre, de Quicaví, impulsado por Arsenio Aguilar, quien ahora se desempeña como director del establecimiento. Aguilar incluso expuso en el seminario en un taller para enseñanza básica, donde dio a conocer los alcances del canal escolar.

Más información en www.educarenpobreza.cl

La Red Educación de Calidad contra la Pobreza tiene como objetivo relevar la dimensión potenciadora de la escuela "como un espacio de formación integral que alimenta y enriquece la vida cotidiana de sus comunidades". El gran sentido del seminario es entusiasmar a otros y mostrar caminos posibles, a través de la visibilización de experiencias positivas en contextos de pobreza.

El testimonio enriquecedor de las escuelas líderes fue complementado con la participación de expertos internacionales, como Marilene Montarroyos, directora de gestión del Instituto de Co-Responsabilidad para la Educación (ICE) de Brasil, quien dará a conocer el Programa de Mejoramiento de Escuelas de Pernambuco, y Christine Woodrow, directora del Programa de Educación Infantil Temprana de la Universidad de Western Sydney, de Australia.


Las 45 escuelas líderes.


Silvia Peña, directora, y Héctor Pérez, docente, del Instituto del Mar Capitán Williams.


Los nuevos líderes

Quince nuevas escuelas, desde Calama a Chonchi, se sumaron a la Red Educación de Calidad contra la Pobreza, y fueron acogidos este sábado en el marco del seminario internacional. Se trata de 2 escuelas de Calama (colegio Río Loa y escuela República de Bolivia), 7 de la Región Metropolitana (colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, escuela Celestín Freinet, Centro Educacional Valle Hermoso, colegio José Martí, Liceo de Alto Rendimiento de Isla de Maipo, Instituto Chacabuco y escuela San Francisco de Asís), dos de la Región de O’Higgins (escuelas Luis García de la Huerta y Villa El Cobil), tres de Bío Bío (Escuela República de Israel de Chillán, Liceo Técnico Profesional Dr. Rigoberto Iglesias Bastías, de Lebu, y Escuela El Huachi, de Santa Bárbara) y una de la Región de Los Lagos, el Instituto del Mar Capitán Williams, de Chonchi, en la isla de Chiloé.