lunes, mayo 04, 2009

607 familias tendrán casas más grandes y mejores en Osorno


Luego de haber materializado el sueño de la casa propia, las familias comienzan a necesitar más metros cuadrados para disfrutar cómodamente de la compañía de sus seres queridos, algo que no fue una excepción para 607 familias de la comuna de Osorno, quienes se organizaron en 16 comités de vivienda y adelanto para recibir uno o dos subsidios que otorga el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet. Todo esto, en el marco de la nueva política urbano habitacional de protección social, que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Lagos.

Por tal motivo, luego del feriado del 1 de mayo, cientos de osorninos festejaron en sus casas un segundo sueño: ampliar sus casas, mejorarlas o mejorar sus entornos. Esta situación, se concretó gracias al subsidio enmarcado en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, gracias a los esfuerzos personales y a las gestiones emprendidas por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos.

Toda esta alegría, en medio de una ceremonia, amenizada por el conjunto folclórico “Lagos del Sur”, el cual antecedió a la entrega de los certificados que recibieron las firmas de los usuarios, mediante las cuales se dio el visto bueno, para que las constructoras inicien sus obras y sean entregadas con un plazo de hasta 60 días para los comités Autocontrucción Esperanza Joven, Villa Aurora, Cipriano Uribe, Pro Vivienda Puente, Quinto Centenario, Porvenir Villa Quilacahuín, Santa Gemita, Santísima Trinidad, Villa Panorámica, Rahue Dos, Mirasur Dos, Villa Los Clásicos, Población Bernardo O’Higgins, Vivienda Puente Dos, Villa Almagro, Las Hormiguitas y Villa Nueva Primavera.

Estas labores, que además de posibilitar la creación de trabajo y sustento para otras familias, generan obras de importancia para la comuna de Osorno, con una inversión concreta de 34 mil 174 Unidades de Fomento, o sea, por un valor aproximado de 675 millones 814 mil 870 pesos.

En este contexto, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Luis Queipul Vidal, explicó que, “se trata de incorporar una política de trabajo respecto del mejoramiento de los barrios de Osorno, en base al compromiso de construir más viviendas, con más calidad, con más dormitorios y con mejores estándares, como corresponde a la dignidad para las familias chilenas”, dijo la autoridad.



De acuerdo con Queipul Vidal, los metros cuadrados iniciales de las viviendas, correspondían a 37. En tanto, con la ampliación de las mismas, éstas contarán finalmente con 55 metros cuadrados.

Con este subsidio, también se contribuye al financiamiento de las obras de Mejoramiento de Entorno, como es el caso de la instalación de cercos o, de Mejoramiento de Vivienda, siendo este beneficio traducido en el revestimiento interior y de pintura.

Queipul expresó que, “esto se logra a través de los esfuerzos de ustedes; de organizarse, de sus ahorros y del trabajo con buenos dirigentes, y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”. Además informó, que “como institución hemos construido más de 2 millones de viviendas en la Región de Los Lagos durante los gobiernos de la Concertación”. No obstante, “la labor sigue adelante, porque la población continúa creciendo”, acotó.

El personero de Gobierno agradeció a las empresas privadas y a las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social, quienes prestan asesoría técnica con proyectos de calidad, destacando en ello que, las empresas son financiadas con recursos del Ministerio del ramo, no pudiendo cobrar las Egis un sólo peso a los usuarios, debido a que el Gobierno es quien procura que los proyectos sean hechos por arquitectos, constructores y expertos.

“Queremos empresas responsables; serias, que trabajen con la gente. Que su trabajo sea óptimo, invitando a las empresas a asumir el desafío para lograr la calidad, aseveró Queipul.

Esfuerzo de años

Para el dirigente del comité “Santísima Trinidad” de Osorno, Mauricio Saavedra, esto corresponde a la coronación del esfuerzo de 57 familias que integran esa organización, las cuales viven desde hace siete años en el sector, caracterizado por ser de autoconstrucción.

Saavedra agradeció a diversas instituciones, como el Gobierno, Municipio, Carabineros y sobre todo, “a Dios”, considerando el nombre de su agrupación comunitaria, la cual ganó dos proyectos habitacionales y urbanísticos, como son el mejoramiento de sus viviendas y del entorno, lo que implica la extensión de su solución habitacional, la instalación de cercos, pintura de paredes y revestimientos interiores.

De acuerdo con el dirigente, uno de los requisitos vencidos por los comités fue el ahorro, lo que fue resuelto gracias a la constancia y la paciencia de ellos. Saavedra comentó, que no les alcanzaba el dinero para forrar sus dormitorios o instalar un cerco, siendo simbólicos sus aportes monetarios, en comparación con los recursos entregados por el Gobierno.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Bernardo Candia, adujo que en el Sistema de Protección Social, las familias beneficiadas anteriormente, no podían acceder a otro subsidio. Bajo el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, las familias pueden acceder a un segundo o tercer beneficio a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En este sentido, el Gobernador Candia manifestó: “Hoy, cada uno de ustedes, recibió entre un millón o un millón setecientos mil pesos, lo que se enmarca en el sello de protección social de la Administración Bachelet, generando de igual forma, empleo”.