martes, febrero 10, 2009

Gobierno y SERCOTEC apoyan a feriantes de Ancud


Exponen plan de reemprendimiento tras devastador incendio
  • Con serenidad y optimismo recibieron los locatarios de la Feria Municipal de Ancud el plan de apoyo diseñado por SERCOTEC para el reemprendimiento económico tras el incendio que destruyó el emblemático inmueble. Dinero en efectivo y otras herramientas permitirán a los más de cien microempresarios volver a llevar el sustento a sus hogares.

Aportes en dinero efectivo, un bono por días no trabajados, e incluso una póliza de seguro, son algunas de las medidas definidas por el Gobierno para ir en ayuda inmediata de los locatarios afectados por el incendio que en la madrugada del 4 del presente consumió completamente la Feria Municipal de Ancud. El mecanismo de entrega de los recursos fue detallado durante una visita a la comuna por parte de la gerenta general de SERCOTEC, Cristina Orellana, quien aclaró que el programa de apoyo económico diseñado por el Gobierno tiene un sentido solidario, pero por sobre todo una orientación hacia la recuperación de la actividad económica desarrollada por los feriantes: “Estamos ayudando al reemprendimiento productivo, porque confiamos en que esta gente ha estado día a día trabajando, y por una situación ajena a su voluntad hoy día se encuentran en condiciones distintas. Estamos dando una mano a los empresarios que son esforzados, que son muy trabajadores, y que demuestran también a su vez solidaridad, ya que como se ve no sólo trabajan ellos y sus familias, sino que además dan empleo a otras personas”. En ese sentido, y en la sumatoria del conjunto de mecanismos expuestos a los locatarios, la gerenta general de SERCOTEC aclaró: “Este es un incentivo justo, a través del capital de trabajo inicial que hayan declarado en el SII y en sus ventas tributadas a través del formulario 29. A quienes tributan cada tres meses les vamos a sacar un promedio, y por lo tanto el mínimo a recibir podría ser de 500.000 pesos, y el máximo a recibir sería de alrededor de 2.800.000 pesos. Por lo tanto es una cantidad significativa, que todos los chilenos estamos colocando en beneficio de personas que se han esforzado y han dado su vida en este trabajo y hoy día necesitan una mano de todos. Es el mandato de la Presidenta y del Ministro del Interior, y por eso nos hemos constituido en la zona en apoyo al Intendente Regional”.





TRANQUILIDAD Y OPTIMISMO

Tras el recorrido por el lugar del siniestro, un teatro municipal repleto recibió a la comitiva de autoridades, compuesta entre otros por los parlamentarios Camilo Escalona y Gabriel Ascencio. La gerenta general de SERCOTEC explicó a la audiencia el mecanismo para la entrega de los recursos, que incluye además una póliza de seguro y la posibilidad de acceder a un crédito especial del BancoEstado, mientras que desde el Municipio y la Gobernación se entregó el ordenamiento para completar la Ficha Única con que cada locatario accederá al paquete de beneficios.

Terminado el encuentro, los feriantes señalaron encontrarse tranquilos y esperanzados de salir adelante y recuperar sus espacios y herramientas de trabajo. Santos González, dirigente de los artesanos discapacitados de Ancud, indicó respecto a las medidas anunciadas que “están de acuerdo a lo que nosotros pretendíamos como locatarios, especialmente en nuestro caso, ya que teníamos un local que era de una organización de discapacitados. Estas medidas vienen a solucionar y a paliar las necesidades que tenemos, tanto la primera, de adquirir nuevas artesanías, como también de comprar incluso algunos víveres para los hogares de las personas involucradas”.

RECONSTRUCCION DEL MERCADO

El Intendente (s) Oscar Valenzuela fue también parte de la comitiva que llegó durante la tarde del lunes a la ciudad de Ancud. Tras el encuentro con los locatarios afectados, y junto con agradecer las gestiones realizadas por el senador Camilo Escalona ante los distintos organismos, el Intendente reafirmó el compromiso del Gobierno Regional en cuanto a destinar recursos para la reconstrucción del Mercado. "En principio hemos comprometido mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, monto que se definirá con precisión una vez que se conozca cuánto cubre el Seguro; además se espera tener en el tiempo más breve el diseño de este proyecto por parte del municipio". La autoridad agregó que el apoyo que hará SERCOTEC será una solución integral que viene a dignificar el trabajo de estos locatarios, "porque queremos apostar por este icono del turismo que debe reestablecerse con servicios de calidad".