martes, enero 13, 2009
Principales Beneficios de los Anuncios Realizados por la Presidenta Bachelet
Trabajo Joven, Capacitación y Bono por Carga Familiar
El plan total implica un incremento adicional del gasto público en 2009 en 1% del PIB y una reducción transitoria en los ingresos fiscales también de 1% del PIB.
Gloria González del Servicio Regional de Capacitación y Empleo, Fernando España Seremi de Trabajo y José Mancilla del INP, realizaron esta mañana una conferencia de prensa para dar a conocer las implicancias en la Región de Los Lagos de las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República, en el ámbito del empleo.
En este sentido, España señaló que uno de los aspectos más importantes para la Región es el diseño es el subsidio a los trabajadores jóvenes de bajos ingresos. “Son los jóvenes los que sufren las más altas tasas de cesantía, y para ellos se ha diseñado un nuevo sistema. Los trabajadores de sueldos bajos entre 18 y 24 años recibirán un subsidio equivalente al 20 por ciento de su remuneración, y el empleador que lo contrata recibirá otro 10%.
Este nuevo incentivo – agregó España - al trabajo tendrá un costo fiscal de 102 millones de dólares al año. Y será un beneficio adicional al del seguro de cesantía, que el Congreso está perfeccionando y que espera convertirse en ley durante este mes”.
Empleo y capacitación
Por su parte, Gloria González de Sence, agregó que además de la creación de un subsidio al trabajo para incentivar el empleo formal para trabajadores de sueldos bajos entre 18 y 24 años, “existen dos iniciativas para hacer más atractiva la capacitación en el actual escenario: reajuste del valor máximo subsidiado por la franquicia tributaria del SENCE para cursos en Centros de Formación Técnica acreditados y la posibilidad de descontar el gasto mensual en capacitación vía franquicia del PPM de las empresas”.
Apoyo a las personas
José Mansilla de INP, explicó que existirá un pago de bono especial de $40 mil por carga familiar, para beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), familias del sistema Chile Solidario y receptores de la asignación familiar. Este bono se pagará por una sola vez en el mes de marzo y beneficiará a más de 1 millón 700 mil familias (que son el 40% de los hogares del país). En la Región de Los Lagos el pago de este bono beneficiará a cerca de 250 mil personas, quienes podrán hacer efectivo el pago a través del INP en los pagos rurales, plazas de pagos, centros de pagos y Bancoestado.