miércoles, enero 07, 2009
Pescadores Artesanales de Chiloé de vuelta al colegio
En las comunas de Dalcahue, Queilen y Quinchao nivelarán estudios de Quinto a Octavo básico.
262 jóvenes y adultos vinculados al sector pesquero artesanal de las comunas de Dalcahue, Queilen y Quinchao nivelarán sus estudios en dos siclos pedagógicos de Enseñanza Básica mediante el “Convenio para prestación de servicios educativos para pescadores Artesanales de la Provincia de Chiloé”, del Programa Chile califica.
El convenio fue firmado por los alcaldes de los Municipios de Dalcahue, Queilen y Quinchao, quienes junto al Seremi de Educación, Héctor Gallardo, el director regional de Chile califica, Víctor Reyes, el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, y el presidente del Consejo Provincial de Pescadores Artesanales, Jorge Aránguiz, participaron de la actividad.
Este acuerdo de nivelación de estudios permitirá que 262 pescadores artesanales que no tienen educación básica puedan completarla y obtener sus certificados en dos niveles escolares. El primero de Quinto a Sexto básico; y el segundo de Séptimo a Octavo año básico, previa asistencia a clases en sus respectivas comunas durante el periodo enero- junio, y la rendición de exámenes finales.
“Más de 260 personas van a tener la posibilidad de nivelar estudios que les van a permitir abrir nuevos horizontes especialmente para un mundo de tanto esfuerzo y sacrificio como lo es el mundo de la pesca artesanal y de ahí que esto tiene una connotación muy especial”, señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.
El presidente del Consejo de Pescadores Artesanales de Chiloé, Jorge Aránguiz, agradeció a las autoridades el convenio que permitirá que 77 pescadores de Dalcahue, 94 de Quinchao y 90 de Queilen logren nivelar sus estudios básicos.
“La nivelación es un anhelo para la pesca artesanal ya que estos son programas que se dan gracias al gobierno de la provincia y a sus alcaldes. También a Chile califica el haber recogido esta petición y desafío de la pesca artesanal, y que seguramente van a venir muchos desafíos más, como la enseñanza media”.
El alcalde de Queilen, Carlos Gómez, resaltó el convenio manifestando que “este es un esfuerzo de todo el sector público de la provincia, de los municipios a través de la Asociación de Municipios de Chiloé, la gobernación y el sector educación, ya que esta es una necesidad sentida de los pescadores de estas tres comunas”.
En tanto, el alcalde de Dalcahue, Alfredo Hurtado, indicó que “para los pescadores de la comuna es transcendental esta nivelación de estudios porque se trata de uno de los principales actores económicos de la provincia los que deben tener estudios que les permitan alcanzar un mejor nivel de vida”.
Finalmente, son veintisiete millones de pesos los que se invertirán en los tres municipios para realizar los cursos de nivelación de estudios que les permitirán a los hombres de mar obtener licencias de buzos intermedios, entre otros beneficios.
Castro, 06 de Enero de 2009