viernes, noviembre 21, 2008

Trabajadores conocieron segunda fase de la reforma previsional


Puerto Montt a 21 de noviembre de 2008

La Subsecretaría de Previsión Social, la Seremía del Trabajo y Previsión Social y la CUT realizaron un seminario taller sobre la Reforma Previsional y la incidencia de ésta en las temáticas previsionales de quienes trabajan en diferentes industrias y empresas de la zona.

Este taller tuvo por objetivo, profundizar sobre los cambios que implica la entrada en vigencia de la Reforma Previsional para toda la ciudadanía y debatir, al mismo tiempo, sobre los alcances que ésta tendrá en la situación previsional de los trabajadores sindicalizados, a través del análisis de las experiencias de vida de quienes se desempeñan en diversas empresas locales.

En la actividad estuvo presente el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, quien expresó su satisfacción por el interés demostrado por los representantes de diversas organizaciones laborales, tales como los sindicatos de reponedores de supermercados, la federación Fetrainpes, de la Clínica Los Andes, de empresas SOCOVESA, Inversiones ASPED, de la CUT, sindicatos salmoneros, Registro Civil, Ventisqueros, Aqua Chile y FECOPROSAC, entre otros.

El Seremi España puntualizó en la oportunidad, que existen tres pilares del Sistema de Pensiones Chileno, siendo éstos el solidario, obligatorio y el voluntario. Sobre el último, desde el punto de vista de la normativa que regula a la Reforma Previsional, el Seremi España acotó que el mismo es necesario, ya que con el obligatorio no siempre se tiene un monto de pensión que se pueda comparar al promedio de los ingresos laborales de los últimos años trabajados.

Además se ejemplificaron otros temas, como el Ahorro Voluntario, por medio del cual se ayuda a compensar las lagunas previsionales por inactividad o cesantía, y aquellos ingresos que no están afectos al 10 por ciento de contribución obligatoria, dijo el personero de Gobierno, tienen ahora un tope por el máximo imponible.

En la actividad se cubrieron diferentes ámbitos de la nueva etapa de la Reforma Previsional, tales como:

1)Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC).
2)Trabajador Independiente.
3)Afiliación Voluntaria.
4)Fondo de Educación Previsional.
5)Subsidio a la Contratación de Mano de Obra Joven.
6)Subsidio a la Cotización de Mano de Obra Joven.

El APVC, corresponde a los depósitos convenidos, hechos por el empleador voluntariamente, los que son acordados con los trabajadores.

Hay varios incentivos además, expresó el Seremi España, pudiendo aumentar el ahorro previsional, lo que irá en directo beneficio de las pensiones a recibir durante la vejez.

Estos incentivos ayudan a que se dispongan de ahorros cuando se necesiten, lo que es un respaldo en caso de enfermedad o cesantía.

Para las cotizaciones hechas por el empleador, la flexibilidad es menor que si los aportes hubiesen sido hechos por el empleador. En tanto, para la Cuenta de Ahorro Voluntario, se puede realizar en un máximo de cuatro retiros al año.

La generalidad indica, subrayó Fernando España, que estos fondos tienen mayor posibilidad de inversión que los fondos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual, permitiendo a quienes no pueden acceder a fondos, tener más rentabilidad.