miércoles, noviembre 26, 2008

En Cordillera del Sarao escolares se transforman en agentes de promoción y cuidado del medio ambiente

Con una actividad en el Parque Alerce Andino concluyó recién un proyecto del Fondo de Asociatividad del Ministerio Secretaría General de Gobierno que permitió formar a escolares de los sectores rurales de la Cordillera del Sarao en agentes de promoción y cuidado del medio ambiente. Lo anterior, en un trabajo asociativo en red con otras escuelas de la comuna de Los Muermos para rescatar, potenciar y conservar las especies del bosque nativo.

En el cierre del proyecto, y en medio de un paisaje de exuberante belleza natural, se dieron cita la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra; el alcalde de Los Muermos, Emilio González y la directora del Servicio País, Viviana Guzmán, quienes compartieron un día de campo con los escolares. El Servicio País puso a disposición de la Junta de Vecinos La Esperanza - que fue la ejecutora de la iniciativa - profesionales para apoyarlos en la realización de la propuesta que resultó muy exitosa. “La idea es que los escolares, transformados ahora en agentes de promoción y cuidado del medio ambiente, puedan transmitir a sus padres lo aprendido, y la importancia de estar organizados para generar vínculos, redes y capital social con otras entidades en la consecución de objetivos como es el cuidado de la naturaleza. También está el motivar a sus profesores a ser agentes de promoción de la conservación del bosque nativo, formar brigadas ecológicas en cada escuela rural de esa comuna, y velar porque se respeten los calendarios de quemas controladas para evitar que el fuego arrase con la naturaleza en el período estival”, dijo la seremi Saavedra. Hizo especial mención a este punto ya que el Gobierno hará un fuerte trabajo de prevención para evitar los incendios forestales y no permitir que se siga quemando el bosque por la acción irresponsable de quienes no respetan los calendarios establecidos.

El proyecto del Fondo de Asociatividad recién concluido involucró un monto de 2 millones de pesos bajo la supervisión del equipo de profesionales de la División de Organizaciones Sociales, DOS, de la Seremi de Gobierno. Participaron alumnos de la escuela Miramar (24 niños residentes del sector rural); Escuela Esperanza (16 alumnos); y Escuela Tambor Bajo, con diez alumnos rurales.


Secretaría Regional de Gobierno (24-11-2008)