jueves, noviembre 27, 2008

Empresarios de osorno y chiloe ganadores de concurso sercotec



Emprendedores brillaron en feria y seminario energético
  • Destacando el impulso que dio a sus ideas de negocios el haber participado en la convocatoria regional lanzada por SERCOTEC el 2008, los ganadores del primer concurso de proyectos de emprendimiento energético tomaron parte activa en feria y seminario desarrollado en Castro.

Empresarios, académicos, dirigentes sociales y vecinos se congregaron en el Museo de Arte Moderno de Castro para discutir acerca de las energías alternativas, el uso eficiente de las mismas, y el complejo panorama de los combustibles y otras fuentes energéticas a nivel global y local. Diálogos ciudadanos, conferencias y una muestra de nuevas tecnologías fueron parte de una experiencia que convocó a entidades como Chiloé Emprende, el Canelo de Nos, Guabún Consultores y al propio SERCOTEC, representado en la oportunidad por el jefe provincial de Chiloé, Héctor Briceño.

Consultado respecto a los alcances de este encuentro, y a las proyecciones que en ese contexto tienen los pequeños empresarios del rubro energético, Briceño señaló: “Este es un tema amplio, que puede abordarse desde diversos enfoques, como la participación ciudadana, estrategias de eficiencia energética, opciones de producción, y desde nuestra perspectiva, que tiene que ver con las acciones para comenzar a ser más eficientes tanto en la producción como en la conservación de energía. Esto tiene una aplicación práctica en los negocios, que es lo que vemos como opción y posibilidad para Chiloé”.



NEGOCIOS Y MEDIO AMBIENTE

El directivo de SERCOTEC valoró la presencia de los cinco proyectos ganadores del primer concurso de emprendimiento energético, relativos a paneles y casas bioclimáticas, generación de energía a través de biodigestores y paneles solares, y el uso de tecnología LED para iluminación. Con la exposición de sus productos y servicios, los empresarios demostraron que las situaciones de crisis y cambio son también oportunidades para generar nuevos negocios, tal como ocurrió con Arturo García, quien desde Entre Lagos llegó hasta Chiloé para presentar su experiencia con la empresa de iluminación Tecnobox: “Hemos crecido muchísimo; estamos con el lindo problema de dar abasto a los pedidos que hemos recibido de la Industria, del Cluster del Turismo, que está muy interesado en bajar costos de iluminación. La Industria conscientemente quiere bajar sus costos operacionales, y por eso hay que hacer un llamado a que se acerquen, a buscar soluciones en conjunto para financiar esos gastos”, comentó el empresario osornino. Otro de los ganadores, Fernando Claude, presentó en esta muestra paneles y calefon solares que incluso en Chiloé logran alta eficiencia en la generación de luz y calor. Con un showroom de productos en el sector Chepu, comuna de Ancud, este empresario apuesta por el creciente interés para el uso de energía limpia en hogares y empresas: “Divulgar las energías renovables en Chiloé va a ser una herramienta muy importante para que la gente se atreva a usar estos equipos, no tanto por el costo, sino que por el concepto de estar haciendo algo importante para proteger el medio ambiente”, comentó.