sábado, octubre 18, 2008

Debuta en estas elecciones la ley del voto asistido

En las elecciones municipales del 26 de octubre debutará la Ley 20.183 de Voto Asistido que entró en vigencia el 2007 y que reconoce el derecho a que las personas con discapacidad sean asistidas o apoyadas en el acto de votar. Lo señaló la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano. Precisó que esta nueva ley otorga igualdad de oportunidades e inclusión social a las personas con discapacidad, asegurándoles el cumplimiento de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación.

Detalló que la norma establece el derecho al acceso expedito y adecuado al local de votación de las personas discapacitadas. El derecho a ser acompañado hasta la mesa receptora de sufragios. Quien lo asista debe ser mayor de edad, de cualquier sexo. El votante debe comunicar verbalmente por lengua de señas o por escrito al presidente de la mesa que una persona de su confianza ingresará con él a la cámara secreta. Tiene derecho a emplear un tiempo razonable para sufragar. También el votante puede ser asistido por el presidente de mesa, a requerimiento del elector. Lo puede hacer pero fuera de la cámara secreta, para doblar y cerrar con el sello adhesivo el voto.

Aclaró la seremi Saavedra que la ley sanciona con reclusión menor en su grado mínimo al miembro de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio de derecho a sufragio de una persona con discapacidad, y con penas mayores al que sea sorprendido presionando al elector o a su asistente.

Precisó que de esta forma se garantiza que los discapacitados puedan votar con ayuda de quienes ellos quieran, y se eliminan los obstáculos para que puedan votar libremente. “Tenemos así que la discapacidad física no afecta los derechos ciudadanos y la participación de todos sin duda fortalece la democracia”, sostuvo.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Casen 2006, la discapacidad en Chile alcanza a un millón 119 mil 867 personas que equivalen al 6,9 por ciento de la población, y que en el 20,3% de los hogares hay algún miembro con discapacidad.

Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (17.10.08)