lunes, septiembre 01, 2008

«No te dejes atropellar» es el mensaje que estará en las calles


El viernes 29 se lanzó campaña preventiva que será difundida por el gremio de micreros de Puerto Montt

Sensibilizar y prevenir los altos índices de atropellos en la ciudad de Puerto Montt son los objetivos principales de la campaña de comunicación “No te Dejes Atropellar”, una iniciativa liderada por la Mesa Regional de Prevención de Accidentes de Tránsito Asociados al Alcohol, integrada por diversas instituciones y que durante los meses de septiembre y octubre espera visibilizar una realidad compleja como son los accidentes de tránsito, los cuales durante el 2007 ocasionaron más de 400 personas atropelladas en la región de Los Lagos, con un saldo de más de 30 fallecidos.

En la actividad de lanzamiento, realizada en las oficinas del Centro de Enlace de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el médico epidemiólogo, José Antonio Vergara, recalcó que esta campaña busca sensibilizar sobre los riegos que significan conducir bajo los efectos del alcohol, “ este problema de salud publica es atribuible a la imprudencia de los conductores y peatones, por lo tanto debemos recordar que los peatones como conductores tienen sus obligaciones, que deben ser respetadas”, dijo Vergara, quien agregó además que, “cuando los conductores nos bajamos del automóvil nos convertimos inmediatamente en peatones, por lo tanto nuestro respeto y responsabilidad debe ser en ambos sentidos”, expresó.

De igual forma, el capitán de la SIAT, Tulio Benavides, agradeció el apoyo de la empresa privada en esta campaña y llamó a los conductores y peatones a practicar el autocuidado sobre todo en las fechas que se aproximan, “según las estadísticas somos la cuarta región a nivel nacional con mayor accidentes de tránsito donde el atropello es una situación ocurrente”, sentenció Benavides, quien agregó además que “ la orientación de la campaña es buena ya que el solo hecho de ver esta imagen impactante llama a reaccionar y evitar tener este tipo de conductas imprudentes”.



La campaña

La campaña comunicacional cuenta con la difusión de las empresas de Transportes Chinquihue Ltda. y Transportes Manuel Montt S.A, ambas con importantes flotas de micros, de aquellas, 30 máquinas fueron intervenidas con lunetas (gigantografías) entregando el mensaje de prevención, además de volantes, adhesivos y otro material que será facilitado por los propios conductores de las micros a sus pasajeros.

Tito Gómez, representante de los transportistas, valoró la iniciativa y reconoció que “para la empresa de trasporte es importante apoyar este tipo de estrategias que buscan disminuir los accidentes. Nosotros hacemos un recorrido por toda la ciudad, en dos sectores universitarios, con gran cantidad de jóvenes, a quienes es importante hacerles llegar este mensaje”.

En la actividad estuvieron presentes además representantes de CONACE, INJUV, PDI y el Servicio de Salud Reloncaví.