lunes, agosto 25, 2008

Portal Educarchile extiende plazo para participar en concurso «Aulas Hermanas»


Hasta el 31 de agosto
  • En esta versión 2008 el certamen tiene a la energía como tema central, sobre el que tienen que trabajar alumnos y docentes de distintos países de Latinoamérica.
  • Pueden inscribirse equipos de escolares de todo Chile.

Hasta el 31 de agosto se extendió el plazo para inscribirse en el concurso "Aulas Hermanas", que organiza en nuestro país el portal educarchile, pero en el que participan también los portales educativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, todos integrantes de RELPE, Red Latinoamericana de Portales Educativos.

El objetivo del certamen es que aulas de diferentes países –conformadas por estudiantes de 12 a 17 años de edad, es decir, de séptimo básico a cuarto medio, liderados por un profesor- trabajen en forma conjunta por internet, a través de la herramienta Moodle, investigando e intercambiando ideas, con el fin de diseñar juntos un weblog. El tema central de este año es la energía, por tanto los alumnos y profesores deben trabajar en torno a una de tres líneas de acción: las energías renovables, el consumo energético o cómo el ahorro de energía puede ayudar a enfrentar el calentamiento global.

"Aulas Hermanas" busca promover el trabajo colaborativo, donde las aulas comparten conocimientos, ideas, experiencias y aprenden a trabajar junto a otros equipos hermanos por medio de internet. Los equipos deben inscribirse en www.educarchile.cl/aulashermanas hasta el domingo 31 de agosto. Pueden participar escolares de todo Chile.

Durante el mes de septiembre, se presentarán los equipos hermanos, es decir, los inscritos sabrán quienes conforman su "aula hermana", para así empezar a trazar su plan de trabajo. La idea es que los equipos hermanos, conformados por dos aulas de países diferentes, interactúen entre sus integrantes, los demás equipos del concurso y los tutores, a fin de desarrollar el tema, recopilando la información, a través de un entorno de trabajo colaborativo virtual llamado Moodle.

Luego del desarrollo de las distintas etapas (investigación y exploración, y armado e implementación de una propuesta), los alumnos de los dos países deben construir en conjunto un weblog, a través de la herramienta Educasitios, que recogerá las evidencias del trabajo de las aulas hermanas. La evaluación y selección de los trabajos se realizará en noviembre y la premiación, en diciembre.