viernes, julio 18, 2008

Iniciativas top para proyección mundial del turismo regional

Desafíos del nuevo PMC Regional

Agencia Regional de Desarrollo Productivo, promovió creación e instalación del Programa de Mejoramiento de la Competitividad del Turismo de Intereses Especiales, herramienta que posibilitará clusterizar a este importante eje económico-productivo y que hoy constituyó su primer Comité Gestor (directorio). Los proyectos emblemáticos y el rol de la ARDP.

A lo menos cuatro son las iniciativas emblemáticas que, como principal desafío, deberá enfrentar el primer Programa de Mejoramiento de la Competitividad, -PMC-, que para el sector del Turismo de Intereses Especiales se implementa en la Región de Los Lagos y el país.

El PMC de Turismo de Intereses Especiales, promovido por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, -ARDP-, de la Región de Los Lagos y su Consejo Estratégico, es el primer paso para el surgimiento de un cluster a partir de las potencialidades que tiene este eje productivo. El Comité Gestor, constituido hoy, tendrá como misión la conducción estratégica y operativa del Programa, articular las acciones, promover su progreso institucional y procurar la ejecución de iniciativas que determinen su sustentabilidad y proyección en el tiempo, indicó Juan Carlos Gallardo, director ejecutivo del organismo público privado promotor del desarrollo productivo regional.

REGIÓN BILINGÛE

Gallardo indicó que este PMC, Programa de Mejoramiento de la Competitividad del Turismo de Intereses Especiales, inicia desde hoy 18 de julio de 2008 la implementación de un conjunto de iniciativas que buscan darle una mayor competitividad a nuestros territorios, entre ellas un plan destinado a lograr ser en el mediano plazo una región bilingüe para servir al turismo y ser reconocidos como un destino turístico de clase mundial.

Esto significa capacitar en el dominio de una segunda lengua a los empresarios y trabajadores integrantes de la cadena de valor del turismo. Al Bicentenario, se prevé que al menos 1500 personas sean capacitadas para estar en condiciones de servir profesionalmente, otorgando un inédito valor agregado a la actividad.

EL MEGAEVENTO

Tras una serie de gestiones a nivel internacional para proponer a Chile y a nuestra región en particular, empresarios locales con el apoyo del sector público lograron la realización, en 2009, de la Feria TravelMart, la más importante de Latinoamérica, que permitirá generar negocios y aumentar los ingresos de la actividad en los próximos años. La Cuenca del Lago Llanquihue y Puerto Montt, se convertirán en la vitrina turística del mundo, pudiendo participar de este megaevento empresarios de toda la Región de Los Lagos.

CALIDAD DE SERVICIOS

EL Programa de Turismo de Intereses Especiales, con sentido de cluster, procurará y ejecutará acciones concretas en pos del mejoramiento de la calidad de los servicios ofrecidos al turista, una de las grandes preocupaciones de los empresarios, operadores y usuarios que esperan en este destino turístico, la Región de los Lagos, un fuerte incremento en eficiencia en las prestaciones de este encadenamiento productivo. Lo anterior debiera lograrse a través de la implementación y certificación de normas de calidad. Al menos 150 empresas tendrán que estar acreditadas al Bicentenario.

PLATAFORMA ON LINE

El desafío de incorporar a este eje productivo regional a la modernización imperante en los mercados del mundo, es una interpelación a la cual se responderá entre otras iniciativas con el desarrollo de una plataforma de comercialización on line para empresas del turismo, cuyos primeros pasos ya se están dando para concretar en breve la fase de exploración y conocimiento en la era de las nuevas tecnologías de la información, herramienta vital para la sustentabilidad empresarial y la superación de las brechas tecnológicas y de competitividad.

PARTICIPACIÓN E IDENTIDAD

Según Juan Carlos Gallardo, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo desarrolló durante 2007 e inicios de 2008 un proceso participativo a través de talleres, reuniones, exposiciones con empresarios y servicios públicos, mesas de trabajo en las que se fue delineando el Plan de Acción de este PMC. Y estas cuatro acciones descritas son parte de los proyectos estrella del Pacto Regional por la Competitividad y la Innovación que los máximos representantes del los sectores público y privado firmaron el 25 de marzo de este año.

El Pacto Regional por la Competitividad y la Innovación, carta de navegación para el desarrollo regional, está en plena ejecución y exhibiendo como en este caso, acciones concretas, institucionalizando las iniciativas, financiándolas y otorgándoles la gobernabilidad y conducción que exige un modelo de gestión funcional y moderno como lo son el PMC y la propia Agencia, puente de mando del fomento productivo regional.

RENOVADO CONCEPTO DE DESCENTRALIZACION

Cabe recordar, comenta Juan Carlos Gallardo, que las Agencias de Desarrollo surgen por iniciativa de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y su puesta en marcha, a fines del 2006 se facilita a través de un convenio entre el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.


“Se busca dar un paso trascendental en materia de descentralización del fomento productivo hacia las regiones. Radica, ahora en ellas, -en sus autoridades, empresarios y empresarias, universidades y centros de investigación, sociedad civil-, la definición de una visión estratégica de largo plazo, que guíe las acciones públicas y privadas de emprendimiento, fomento e innovación, así como, progresivamente, la asignación de fondos y eventual adecuación de instrumentos de apoyo a estas materias”.

En esta perspectiva nace la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, que a su vez genera el Pacto Regional por la Competitividad y la Innovación y, consecuentemente un conjunto de iniciativas en implementación con el acuerdo y participación del sector privado.

Esta nueva política ubicará a Chile al nivel de países como Nueva Zelanda, Reino Unido, España e Italia, que han optado por modelos similares, con excelentes resultados. Y a nuestra Región de Los Lagos, aprovechando su potencial para generar más crecimiento y desarrollo.

Pero, no basta con fomentar la innovación, la asociatividad, el emprendimiento y la mejor focalización de los recursos del Estado, sino que también se requiere estimular la mística y vocación, muy necesarias para el engrandecimiento y la sustentabilidad productiva de la Región y sus habitantes”, finaliza el director ejecutivo de la ARDP Los Lagos.


ARDP LOS LAGOS
Unidad de Comunicaciones
Equipo Sur Gerencia
Puerto Montt, julio 18 de 2008