lunes, junio 30, 2008

Región de Los Lagos da la bienvenida a la Reforma Previsional

Inexorablemente por Ley, comienza a regir el 1 de julio

Puerto Montt 30 de junio, 2008

Como un histórico momento para nuestro país y para la Región de Los Lagos, catalogó el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España a la entrada en vigencia de la Reforma Previsional, que nace este martes 01 de julio, entregando sus beneficios, en su primera etapa, al 40 por ciento de chilenas y chilenos.

Según el Seremi España, la Reforma Previsional tiene aspectos que son universales, como por ejemplo el bono por hijo nacido vivo o adoptado, la contratación a la mano de obra para los trabajadores jóvenes y la atención a las personas mayores.
En concreto, la autoridad expresó: “estamos preparados para el proceso”. Por ejemplo, las personas que tienen una Pensión Asistencial, comenzarán a percibir ingresos mayores que en el anterior sistema”.

El personero informó que se han visitado algunas casas de adultos mayores, quienes recibirán el beneficio, los cuales han demostrado su alegría y gratitud respecto de las gestiones del Gobierno, logrando aumentar sus ingresos, entregando además dignidad, comentó España.

Respecto de las cifras para la Región de Los Lagos, Fernando España comentó que, “estamos hablando que 44 mil 282 personas, en forma automática recibirán mayores ingresos, lo que significa desembolsar 531 millones de pesos extras. A esto se suman 3 mil 388 nuevos usuarios del Sistema Previsional, lo que contempla 203 millones de pesos. El monto corresponde a 734 millones de pesos, que beneficiarán a nuestros adultos mayores, los que sumados a mil 353 personas, que poseen una jubilación, recibirán además un Aporte Previsional Solidario, donde el Estado concurrirá a aumentar sus ingresos, aproximándose por este concepto, a los mil millones de pesos”, subrayó.

Trabajadores y personas por jubilar en AFP

El Seremi del Trabajo agregó que, “esta reforma se formuló para incluir a las personas que les iba mal en su período de ahorro previsional, dado que sólo, quienes tenían éxito, podían acceder a una buena pensión. Con el actual sistema previsional, quien no logre reunir 20 años de cotizaciones, o si ellas fueron muy bajas, se verá privilegiada con el Aporte Previsional Solidario”, aclaró.

En este sentido, informó Fernando España, “si a una persona no le fue bien en la vida, y tiene lagunas previsionales, ya que por ejemplo, trabajó por temporadas; el empleador no le impuso sus fondos o trabajó independiente un tiempo, y luego cotizó, el Estado a esa persona, cumpliendo con los requisitos de 65 años, estar a partir de ahora entre el 40 por ciento más pobre de la población, lo cual será determinado por la Ficha de Protección Social, por lo cual, dicha persona recibirá el Aporte Previsional de igual modo”.

Para complementar lo anterior, el Seremi del Trabajo, Fernando España, se refirió a otras bondades de la implementación de la Reforma Previsional, la que comienza a regir el día 1 de julio de 2008 en adelante. “Acá no va a haber un chileno que se sienta desprotegido por el Estado. Hay un compromiso para que nuestros adultos mayores, quienes sacrificaron una vida laboral, ya sea de forma remunerada o no tuvieron la oportunidad, o lo hicieron independiente o teniendo labores como dueña de casa, para ese segmento va a haber una atención especial del Gobierno de Chile, lo que es una gran noticia, porque va a cambiar la vida de muchos chilenos e igualmente con absoluta certeza para el 2010, los adultos mayores no pasarán las zozobras que atraviesan hoy día, así como también las personas que no tenían ninguna previsión, van a tener un sueldo”, comentó el Seremi.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com