domingo, junio 01, 2008
Presidente Municipios inauguró capacitación a dirigentes sociales en reforma previsional
MAAP- Puerto Montt 30 de mayo, 2008
En su segundo día de difusión sobre Reforma Previsional, los dirigentes sociales regionales recibieron la capacitación en dicha materia, enmarcada en el plan de difusión territorial organizado por el Ministerio del Trabajo y el INP, actividad que fue encabezada por el presidente de la Asociación Nacional de Municipios y Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España y Mauricio Barría, Director Regional (S) del INP, junto a otras autoridades, como los coordinadores regionales de Fonadis y Senama, Valeria Ortiz y Carlos Jiménez, respectivamente.
Rabindranath Quinteros dijo que el rol de las municipalidades en la Reforma Previsional es muy importante, ya que ésta es la más importante en los últimos 20 años, donde es el Estado es quien se hace cargo de aquellas personas que llegan a los 65 años de edad.
Destacó que en Chile las mujeres representan el 40 por ciento de los espacios laborales en Puerto Montt, muy superior a la media nacional, las cuales tendrán la posibilidad de tener pensiones más dignas, tengan o no imposiciones, incluyéndose aquellas que no hayan trabajado, logrando el beneficio, también en el mismo rango etáreo.
Esta pensión, que llega a los 60 mil pesos, explicó el Alcalde Quinteros, de forma anual, se acogerá a un reajuste. En Puerto Montt, citó, hay 7 mil 500 personas que tienen derecho a diversas pensiones, las que antes de entrar en vigencia la Reforma Previsional equivalen a 48 mil pesos, situación que cambiará ahora con estos 60 mil, lo que se enmarca en el año 2008 al rango del 40 por ciento más pobre de la población.
Quinteros se mostró sorprendido por no saber cómo algunas personas pueden hacer llevadera su vida con los ingresos percibidos, situación que cambiará el primero de julio, beneficiando a los matrimonios, que pueden llegar a percibir hasta 120 mil pesos. De ahí la importancia que tiene la asistencia de los dirigentes que recibieron esta capacitación, para que puedan informar a los centros vecinales y sociales, subrayó Quinteros.
Con este aporte, emprendido por el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, a través de las Pensiones Básicas Solidarias, las personas se asegurarán una vida más digna, las cuales por recurrir a los municipios frente a cualquier problema, los funcionarios deben atender a los beneficiarios para que no se pierdan los recursos y la información, comprometiendo el Alcalde Rabindranath Quinteros los esfuerzos comunales para que los habitantes se informen oportunamente.
El edil puertomontino hizo convocó a los dirigentes sociales para que colaboren con la Municipalidad, y así entre todos, se respalden, esto gracias a las reservas generadas por el Cobre, ya que es un derecho el vivir de manera digna.
Por su parte, Fernando España, Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, reiteró que el objetivo de las jornadas es capacitar a los dirigentes sociales para que repliquen la información a sus vecinos y a las organizaciones que lideran en función de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, siendo ambos componentes, parte de una amplia ley que beneficiará a todas y todos los chilenos.
De acuerdo con España, en nuestra región existen 45 mil 339 beneficiarios de pensiones asistenciales, divididos éstos entre 19 mil 23 hombres y 26 mil 316 mujeres que, con la reforma previsional, serán los primeros favorecidos con la Pensión Básica Solidaria y verán automáticamente aumentadas sus pensiones desde el primero de julio de este año.
“Los municipios siempre han sido una pieza vital del engranaje de las políticas sociales que se han aplicado, porque son el vehículo para focalizar los distintos beneficios en los sectores más vulnerables de la población, basado en el principio de la solidaridad y la equidad”, señaló el Seremi España.
Precisó que: “no es sólo un tema de capacitación, sino más bien establecer un tipo de respuesta basado en los valores, principios y en la estructura básica de la reforma. Se trata de evitar contestar un “no sé” frente a la consulta de quién está al otro lado de la ventanilla, sino de conocer los contenidos básicos de la reforma, y derivar correctamente”.
Añadió Fernando España, que ésta no es una reforma para difundir sólo con insertos de prensa; sino que requiere la formación de muchas personas que sean capaces de conversar con la gente, y eso es lo que estamos haciendo con este seminario regional, el que después se va a transformar en provinciales y comunales, hasta contar con un equipo suficiente de personas capacitadas para dar a conocer los motivos, valores y sentido de la reforma, a los distintos públicos: personas mayores de edad, mujeres, independientes, jóvenes, discapacitados y en particular ciudadanos de sectores de menores recursos.
Finalmente expresó que, parte esencial de la estrategia y de las actividades propuestas, buscan crear una mística de servicio a los ciudadanos, un espíritu de la Reforma Previsional en todos los agentes de difusión de la misma.
Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos